La toma de beneficios pone punto y aparte a la buena racha
El selectivo español finalizó la semana situado en los 11.759,10 puntos.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El alza de 0,25 puntos en los tipos de interés anunciada por el BCE y la ausencia de noticias corporativas de importancia, fueron argumentos más que suficientes para enfriar un ánimo comprador, que ya se encontraba algo debilitado debido a las fuertes revalorizaciones experimentadas por las bolsas en febrero. Y es que, pese a que la subida del precio del dinero era un hecho más que esperado por los mercados desde hace meses, verla confirmada sigue teniendo un efecto psicológico adverso en los índices, como hemos podido comprobar esta semana, sobre todo, si las previsiones apuntan a que el próximo movimiento volverá a ser al alza.
En este escenario de cautela, el selectivo español finalizó la semana situado en los 11.759,10 puntos, retrocediendo un ligero 0,62%, que rompe la racha de cinco semanas consecutivas de ascenso que había encadenado. Pese a este pequeño traspiés, producido más por la recogida de beneficios que por otra cosa, el dinero sigue entrando en las bolsas de renta variable, y no pensamos que haya que preocuparse por el momento, pero sí habrá que estar especialmente atentos a la evolución bursátil en próximas semanas, ante posibles recortes de importancia. El sector constructor vivió en primera persona la recogida de beneficios, lo que se vio reflejado en su índice de referencia, que finalizó la semana cediendo un ligero 0,25%, hasta los 1.697,42 puntos. Pese a que el recorte no es importante, la mayor parte de las compañías que analizamos cedieron terreno, con sólo Metrovacesa y Sacyr en positivo.
Al contrario de lo que viene siendo habitual en nuestro sector, la norma general de la semana fueron los números rojos, alentados por la toma de beneficios generada por las fuertes revalorizaciones acumuladas durante los dos primeros meses del año.
Metrovacesa, gracias a la OPA lanzada por la promotora Sacresa sobre el 20% de la compañía fue la gran estrella, finalizando con un ascenso superior al 15%, lo que ha elevado el precio de su acción hasta los 72,50 euros. Sacyr Vallehermoso fue la otra gran destacada de la semana, con una subida superior al 7%, tras el anuncio de adquisición de un 5,02% en la constructora francesa Eiffage, lo que ha desatado los rumores sobre una posible fusión.
El resto de empresas del sector no consiguieron esquivar las pérdidas y finalizaron con pérdidas, algunos de ellos bastante abultadas. ACS y Acciona fueron las menos castigadas, con retrocesos del 0,79% y del 1,80% respectivamente, mientras que OHL cayó algo más de un 2,50% hasta los 17,18 euros.
Fadesa y Cintra perdieron algo más de un 3,5%, mientras que Ferrovial y FCC, con retrocesos superiores al 4%, fueron las peores paradas de la semana, Ferrovial además es el valor que registra una menor revalorización desde enero, con poco más de un 5%.
EUROPA
Constructora doméstica
Schaefer es una compañía alemana dedicada principalmente a la proyección, diseño y construcción de obras de ingeniería civil. De entre sus proyectos los que más destacan son los de la construcción de edificios, carreteras, túneles, plantas eléctricas, estructuras subterráneas y puertos. Es una constructora centrada en el mercado doméstico alemán y no tiene casi presencia en el extranjero. Dentro de la estructura de beneficios de la compañía encontramos un margen de explotación del 4,5%, un margen bruto del 6,25%, una rentabilidad generada por sus activos de 8,25% y una rentabilidad de su patrimonio del 7,25%.
ESTADOS UNIDOS
Política activa de empleo
Weststock es una compañía americana afincada en el estado de California y que se dedica a la construcción de viviendas en Ohio, California, Tejas, Arizona y Carolina del Norte Dentro de su potencial lo más reseñable es una política expansiva desde el punto de vista de los recursos humanos ya que su plantilla aumentó un 10,94%. Estas medidas se han traducido en un aumento en el volumen de ventas de un 23,29% con respecto al año 2003. Al analizar los resultados de 2005, nos encontramos dentro del apartado de beneficios con un margen de explotación del 42,76% y una rentabilidad procedente de sus activos de 0,02%.
ASIA
Desarrollo de ingenieria
Son Tai es una compañía situada en Malasia y que es muy activa en el diseño, construcción y soporte de ingeniería de todo tipo de proyectos. Estos diseños van desde los edificios civiles, como centros comerciales y edificios de viviendas, hasta puentes, carreteras, plantas industriales, plantas de reciclado, plantas de fundición de metales pesados y todo tipo de obras de ingeniería. Los beneficios de la compañía asiática indican que está en una etapa en la que un retroceso en la facturación no le ha permitido tener mejores resultados. Los activos se revalorizaron en un 14,35% durante 2005.