Las Bolsas se sobreponen a las bombas de Londres
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los mercados de valores europeos han conseguido sobreponerse a los atentados perpetrados el pasado jueves en Londres, gracias al empuje de los mercados norteamericanos y a la confianza de los inversores en los resultados empresariales del segundo trimestre.
Las Bolsas han demostrado encontrarse mucho más fuertes de lo que pensábamos, recuperando, en tan sólo un par de sesiones, el terreno perdido tras el desconcierto inicial de las noticias provenientes de la City, y siendo capaces, además, de situarse en máximos anuales.
En España, el Ibex-35 ha sumado en la semana (del 4 al 11 de julio) un ligero 0,62%, hasta los 9.876,30 puntos. Pese a los constantes ascensos del selectivo, pensamos que el recorrido al alza está prácticamente agotado en el corto plazo, por lo que recomendamos extremar la atención a la hora de seleccionar algún valor.
El índice general de la construcción consigue sumar un importante 1,16%, hasta los 1.320,78 puntos. Este ascenso le permite consolidarse sobre la zona de los 1.300 puntos, aunque las elevadas revalorizaciones que acumula en el año hacen más que posible un recorte en el corto plazo, con la consiguiente pérdida del recién estrenado soporte.
Las empresas del sector han vuelto a mostrar un comportamiento fantástico, finalizando todas, menos una, en números verdes, y tres de ellas con revalorizaciones superiores al 3%. Ferrovial es la más destacada en esta ocasión, con un ascenso que roza el 4%, y que permite a su cotización situar su nuevo máximo histórico por encima de los 56 euros, concretamente, en los 56,10 euros.
La inmobiliaria gallega Fadesa tampoco cede en su escalada alcista, y consigue sumar otro 3,47% al valor de su acción, situándola en los 24,48 euros, a las puertas de los 24,50 euros.
Tras ellas, Metrovacesa es la otra gran destacada de la semana, ya que recupera prácticamente todo el retroceso de la anterior, gracias a una subida del 3,24%, lo que la ha devuelto a los 48,68 euros.
El resto de empresas del sector que analizamos podemos dividirlas entre aquellas que ascienden más de 1% y las que prácticamente finalizan planas. Entre las primeras, encontramos a Cintra, que sube un 1,55%, hasta los 9,83 euros; ACS, que se coloca en los 23,74 euros, tras ascender un 1,45%; Acciona, que se revaloriza un 1,44%, hasta los 84,50 euros; y FCC, que suma un 1,06%, hasta los 46,88 euros.
OHL se ha visto castigada por el ascenso registrado la pasada semana y sólo ha sumado un 0,74% más, hasta alcanzar los 10,94 euros, mientras que Sacyr, que no termina de levantar cabeza, ha finalizado en los 19,13 euros, cediendo un 0,52%.