www.euroinmo.com

Casi 150 centros comerciales se abrirán o ampliarán hasta 2009, con una inversión de 8.000 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Un total de 149 centros comerciales se abrirán o ampliarán en los próximos cinco años, que supondrán una inversión de 8.000 millones de euros y aportarán unos 4,3 millones de metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable (SBA), según los datos del informe Centros Comerciales en España elaborado por Aguirre Newman.
Para este año se prevé la apertura de unos 25 centros comerciales, con un volumen de nueva SBA de 800.000 metros cuadrados, de los cuales 150.000 pertenecen a ampliaciones, y una inversión de 1.500 millones de euros.

Del total de inauguraciones previstas para 2005, ya se han producido seis en los cuatro primeros meses del año, entre las que destaca el Centro Comercial 'Habaneras' (Alicante), con 24.000 metros cuadrados de SBA. En 2006, la nueva superficie ascenderá a 600.000 metros cuadrados, con un total de 17 aperturas.

Según el informe, durante el pasado año se inauguraron 29 centros comerciales, diez menos que en 2003, y se ampliaron otros cuatro, con lo que la SBA sobrepasa ya los 10,1 millones de metros cuadrados, un 8,5% más. No obstante, el volumen de nueva superficie en 2004 se situó en 775.000 metros cuadrados, un 21% menos que en 2003.

Entre los nuevos centros comerciales inaugurados durante el pasado año destacan, entre otros, 'Airesur' en Sevilla, 'Parque Miramar' en Fuengirola (Málaga), 'Avenida M-40' en Leganés (Madrid) y 'Plaza Norte' y 'Príncipe Pío' en Madrid.

Las aperturas y ampliaciones llevadas a cabo en ambas comunidades autónomas, Andalucía y Madrid, durante el pasado año suponen el 44% de la nueva SBA, ya que, según Aguirre Newman, son regiones sin restricciones administrativa y con un alto crecimiento económico y residencial.

Asimismo, el estudio de Aguirre Newman destaca el grado de saturación existente en lo que a centros comerciales se refiere, situándose Madrid a la cabeza, con 10 puntos por encima de su capacidad de consumo y del total de la población. En una situación de teórica saturación también se encuentran Asturias, Canarias y País Vasco, aunque en grado inferior al de Madrid.

Por su parte, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Cataluña se encuentran en una situación de recorrido general, en el que el porcentaje de SBA es inferior al de capacidad de consumo y al de población. Según Aguirre Newman, este hecho implica que estas comunidades, a priori, son idóneas para el desarrollo de nuevos centros comerciales.

En una situación de equilibrio se encuentran las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Baleares y Ceuta.

Por último, las tasas de rentabilidad descendieron durante el pasado año a niveles ligeramente inferiores al 7%, mientras que las operaciones de compra-venta supusieron un volumen de SBA aproximado de casi medio millón de metros cuadrados y un importe de cerca de 350 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios