www.euroinmo.com

El Congreso debate el veto del PSOE a una modificación de la ley de Arrendamientos Urbanos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Congreso de los Diputados debate hoy la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a una proposición del PP relativa a la modificación de la ley de Arrendamientos Urbanos, en materia de duración de contratos. Los socialistas justifican su oposición alegando que la medida no fomenta la vivienda de alquiler.
Entre las modificaciones que los 'populares' defienden está que la duración del arrendamiento sea "libremente pactada" por las partes y que, si llegada la fecha de vencimiento de contrato pasado un mínimo de tres años de duración, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra la voluntad de no renovarlo con un mes de antelación, el contrato se prorrogará obligatoriamente anualmente hasta un máximo de tres años más.

El Partido Popular mantiene que la actual ley, aprobada en 1994, introdujo una reforma en la duración de los contratos de alquiler de vivienda estableciendo un plazo mínimo de duración de cinco años con el objetivo de potenciar el mercado de arrendamientos urbanos. "Transcurridos diez años --recoge el texto-- el porcentaje de viviendas en alquiler sobre el total no sólo ha aumentado sino que se ha reducido hasta un 12%".

Por su parte, la enmienda de devolución del PSOE mantiene que "no bastaría" con modificar la duración de los contratos en la actual ley de Arrendamientos Urbanos para incrementar el número de las viviendas de alquiler, como pide el PP, porque "no es en la duración del contrato donde residen las causas de la falta de dinamismo" en el sector.

"El contenido de la proposición entiende el 'reequilibrio' de la reducción del nivel básico de protección del arrendatario --mantiene el texto socialista--. La posibilidad de que el arrendatario ejerza su derecho a prorrogar el contrato hasta cinco años no puede entenderse que disuada al propietario de arrendar".

Los socialistas argumentan que la iniciativa 'popular' carece de oportunidad por cuanto la reducción del tiempo de vigencia de estos contratos "no es una cuestión a plantear de forma inconexa y aislada", sino que tiene "una trascendencia económica y está vinculada a la política de vivienda". "Esto obliga a abordarlo como un elemento del análisis en el marco de reforzamiento de la estrategia para fomentar el dinamismo del mercado de alquileres", concluye el PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios