Las grandes constructoras suben un 39% de media en Bolsa en el año
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La expansión de estos grupos hacia nuevos negocios menos cíclicos que el tradicional de la construcción, y la consiguiente eliminación de riesgos, es la clave de su revalorización.
No obstante, estos expertos advierten sobre la posibilidad de que estos valores, considerados como 'refugio', sufran una corrección en la segunda mitad del año ante una eventual decisión de los inversores de dirigirse a otros más caracterizados por el crecimiento.
OHL lideró la escalada que el sector constructor experimentó en el parqué en la primera mitad del año, al cerrar el pasado viernes, día 17, con una subida acumulada del 61,9% que, analistas de Safei atribuyen en parte a rumores sobre su participación en una eventual operación corporativa.
Después se situó Sacyr Vallerhermoso, que suma una revalorización del 58,02%, tras alcanzar esta pasada semana tres máximos históricos y superar los 5.100 millones de euros de capitalización.
ACS es la tercera constructora que más subió en Bolsa en el primer semestre, al sumar un avance del 32,14%, muy similar al del 31,24% que acumula FCC. Los accionistas de Ferrovial ganaron un 29,45% hasta junio, mientras que los socios de Acciona revalorizaron un 20,58% su inversión.
Apuesta por la calidad
Analistas de Gaesco consideran que el proceso de diversificación experimentado por estas compañías ha provocado un "vuelco" en los resultados de estas empresas, tanto en cantidad como en calidad, ya que "cada vez son más recurrentes y menos cíclicos".
Además de la diversificación, otro factor que los analistas apuntan como motor de estas subidas en Bolsa son los máximos que estas empresas registran en sus respectivas carteras de obras pendientes de ejecutar que, según analistas que solicitan no ser citados, les garantizan actividad e ingresos para un plazo de dos años.
No obstante, estos expertos alertaron del riesgo de que, tras una primera parte del año en el que los tradicionales valores refugio han sido estrellas del sector, los inversores decida apostar por títulos de más riesgo pero de más crecimiento, como bancos y telecomunicaciones, ante una perspectiva de mayor garantía del mantenimiento de bajos tipos.