www.euroinmo.com

Parques eólicos: la alternativa energética en tiempos de sequía

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Parques eólicos: la alternativa energética en tiempos de sequía
La sequía ha reducido a mínimos históricos la producción hidráulica, pero el consumo de electricidad sigue disparado. Ante esta situación, la generación eólica y las nuevas centrales de ciclo combinado se están convirtiendo en la principal garantía de suministro eléctrico del país.
La difícil coyuntura que atraviesa el sistema eléctrico español podría encontrar una solución en las energías procedentes del viento y el gas natural. Entre enero y marzo de este año, y por primera vez en la historia de España, los aerogeneradores han proporcionado más electricidad a la red nacional que las turbinas de los embalses.

El pasado enero se marcó el record de producción eólica, alcanzando los 1.883 gigawatios hora (Gwh) en el cómputo mensual, mientras que la falta de lluvias dejó a las centrales hidráulicas con sólo 1.605 Gwh.

Esta situación se debe, en gran medida, a la apuesta de las compañías eléctricas por los aerogeneradores. Con un total de 8.529 megawatios (Mw) de potencia eólica instalada en 2004, nuestro país se ha aupado al segundo puesto del ranking mundial, por delante de Estados Unidos y detrás de Alemania. Las previsiones para 2005 pasan por alcanzar los 9.500 Mw instalados.

La otra cara de la moneda.- La producción eólica ha pasado de los 3.674 Gwh de los cinco primeros meses del año 2002 a 8.932. Más del doble. La producción hidroeléctrica, sin embargo, ha caído en picado. Entre enero y mayo, ha sumado tan sólo 9.219 Gwh, un 40,6% menos que en igual periodo de 2004. Y las previsiones apuntan a que la sequía seguirá. Mientras tanto, el consumo eléctrico sigue desbocado, habiendo crecido en estos cincos meses un 7,56%.

Las centrales térmicas de ciclo combinado suponen el paso intermedio entre un tipo de generación eléctrica y otro. Al menos, así lo considera el Gobierno, que apuesta por su implantación como “mecanismo de transición” hasta la generalización de las energías renovables.

Estas plantas emplean el gas natural como sustituto del carbón o el fuel, por lo que contaminan menos. Este tipo de instalaciones han aportado 17.599 Gwh a la red eléctrica en los cinco primeros meses de 2005, mientras que tres años antes esta cifra sólo ascendía a 128 Gwh.

Actualmente, se encuentran en tramitación 41 centrales de ciclo combinado, que podrían alcanzar hasta 45.000 Mw de potencia en su conjunto. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, prevé un incremento, hasta 2011, del 9% en esta fuente energética, frente a una reducción del 3,7% del carbón. El objetivo es alcanzar los 9.000 Mw de potencia instalada en seis años, frente a los 6.000 Mw actuales.

En el campo eólico, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Fernando Ferrando, espera que la producción llegue a cubrir el 16% de la demanda eléctrica española en 2011, con una potencia total instalada de 23.000 Mw.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios