Fadesa se adjudica la promoción de un segundo complejo turístico en Marruecos por 89,45 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Fadesa, en consorcio con Anjoca, se ha adjudicado el desarrollo de un nuevo complejo residencial, turístico y comercial en Marruecos, ubicado en Tánger y que supondrá una inversión de 89,45 millones de euros. El Tánger City Center constituye la construcción de un complejo urbanístico en el centro de la ciudad, muy próximo a su estación de ferrocarril. Se desarrollará sobre 3,4 hectáreas de terreno y contará con una superficie construida de 226.678 metros cuadrados.
Este espacio lo ocuparán 600 viviendas en altura, distribuidas en tres bloques, además de tres hoteles de entre tres y cinco estrellas, que sumarán una oferta de 1.440 camas. Completan el proyecto un edificio de oficinas y un centro comercial y de ocio de 32.000 metros cuadrados. El complejo está promovido por el Gobierno de Marruecos, a través de la entidad pública responsable del desarrollo de la Bahía de Tánger (SNABT), y se ha adjudicado mediante un concurso público, en el que otro grupo español quedó finalista, el formado por las firmas Martín Casillas y BCN Med Land. El grupo Anjoca, que forma consorcio con Fadesa, es también gallego y se dedica a la promoción inmobiliaria y es además propietario de la cadena de hoteles Elba.
Segundo proyecto en Marruecos
Fadesa logra de esta forma hacerse con su segundo proyecto residencial y turístico en Marruecos, dado que en la actualidad promueve el de Saïdia, un complejo de siete millones de metros cuadrados al Norte de Oujda, ciudad del litoral Mediterráneo próxima a la frontera con Argelia. El Saïdia contempla la construcción de seis hoteles, 3.000 viviendas, centros comerciales, restaurantes, estaciones balneario, un palacio de congresos, una clínica y un helipuerto. Completan el desarrollo tres campos de golf y un puerto deportivo de 740 puntos de amarre a lo largo de seis kilómetros de playa.
Se trata del proyecto más avanzado de los seis complejos que conforman el Plan Azur Visión 2010 diseñado por el Gobierno de Marruecos para impulsar el sector turístico del país, con el fin último de alcanzar los 10 millones de turistas en dicha fecha. En este plan no incluye el de Tánger ahora adjudicado, que forma parte de otro programa gubernamental.
En la actualidad, el grupo que preside Manuel Jove negocia la entrada de nuevos inversores a este proyecto, principalmente mediante la venta de cinco de los seis hoteles con que contará el resort. El sexto se explotará a través del acuerdo marco que la Fadesa mantiene con el grupo Barceló. La inmobiliaria pretende también alcanzar acuerdos con "grandes empresas expertas en los distintos sectores" para cederles la gestión de otras dotaciones del complejo, como son los campos de golf, el centro comercial y el puerto deportivo.
Hasta ahora, Fadesa ha cerrado la venta de más de 600 viviendas de este resort turístico, entre ellas los 244 apartamentos y 55 villas que componen la primera fase de entrega, prevista para el primer semestre de 2006.