www.euroinmo.com

Aportan un valor añadido a las promociones

Parkings robotizados, una solución espacial

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Una solución a la falta de espacio y la seguridad en el estacionamiento de los vehículos. Los aparcamientos robotizados se pueden instalar tanto en edificios nuevos como en los que están en proceso de rehabilitación.
Su ventaja es que pueden ubicarse bajo el inmueble, pero también adosados a la fachada o en los espacios aledaños. Además, para ponerlos en marcha no hay que hacer obras de gran envergadura. Por eso Eduardo Catalán, directivo de Integral Park Systems (IPS), afirma que promotoras como Vallehermoso, Martinsa, Restaura y Grupo Konin 22 ya se han interesado por el proyecto.

Rápido, sencillo, económico.- Otra ventaja que aporta el sistema al promotor es que su instalación no retrasa la ejecución de la obra, ya que está preparado para introducir la maquinaria por el hueco que se prepare para la cabina de entrada de los vehículos. El funcionamiento es sencillo. El coche se transporta de forma automática, sin conductor, mediante equipos de elevación y transporte, hasta su lugar de almacenamiento (una especie de estantería).

En cuanto al coste, el experto de IPS afirma que un parking robotizado cuesta al promotor entre 15.000 y 24.000 euros por plaza. Los aparcamientos semiautomáticos cuestan entre 3.000 euros y 8.000 euros por plaza. En este caso, el conductor entra como en un garaje convencional, pero el sistema permite multiplicar su plaza por tres, lo que hace que pueda guardar tres vehículos.

Otra posibilidad domótica, más sencilla, es Park Help, de E2S. Según explica Ignacio Maluquer, director de la empresa, es un sistema de guiado de vehículos y gestión de parkings que permite encontrar rápidamente una plaza libre. Asimismo, es posible monitorizar el aparcamiento, conocer la ocupación de plazas y modificar los parámetros del sistema desde un software sencillo.


Donde antes cabían 16, ahora hay 55
El parking robotizado de la calle Huertas, 38, en Madrid, se pondrá en funcionamiento en los próximos días. Gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), cuenta con 55 plazas destinadas a los residentes del edificio en rehabilitación de esa misma calle. Según Eduardo Catalán, de IPS, antes de que se pusiera en marcha el sistema, apenas había 16 plazas convencionales en ese espacio.

En Madrid existen otros 6 proyectos en desarrollo, dos de ellos más avanzados: el de la calle Príncipe de Vergara y el de Atocha. Aunque también en Bilbao, Barcelona, Almería, Palma de Mallorca, Canarias y Valencia se estudian experiencias en este sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios