Así lo indica el Informe de Sostenibilidad Ambiental regional
La falta de desarrollo sostenible agota los recursos naturales
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
En los últimos años, el medio ambiente regional ha notado una cierta mejoría. Sin embargo, el Ejecutivo vasco asegura que “no se están consiguiendo progresos reseñables en la reducción de los niveles de consumo de los recursos naturales y en la generación de residuos, así como en la regeneración del suelo”.
“Estamos agotando nuestros recursos naturales y no estamos fomentando un modelo de desarrollo sostenible”. Así de tajante se mostraba el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga ante el Consejo de Gobierno al presentar el Informe de Sostenibilidad Ambiental 2005, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos a los que la administración está obligada por la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible.
Este documento, que ya cumple tres años, ha supuesto un avance en la estrategia de desarrollo medioambiental en la región, según el consejero; sin embargo, éste considera que no es suficiente, “porque los niveles de consumo de recursos naturales que tenemos en la sociedad vasca nos alejan del desarrollo sostenible”.
Intxaurraga explicó que, a lo largo de 2004, “se ha elevado al 31% el número de compromisos programáticos para el periodo 2002-2006 (primera etapa de la Estrategia) finalizados, encontrándose otro 60% en alguna fase de cumplimiento, y limitándose al 9% los que por alguna u otra razón no se han iniciado”. Además, el 70% de los compromisos cuantitativos “se sitúan en una senda de cumplimiento factible o probable, frente a un 11% de realización difícil”.
Entre los logros conseguidos, el consejero destacó la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y “el gran esfuerzo” realizado por las instituciones locales en la implantación de las agendas locales.
Apelando a “cambios drásticos en los modelos de producción y consumo” para encauzar la sostenibilidad, se refirió a las tareas pendientes, entre las que citó la de limitar la ocupación del suelo no urbanizado, gestionando la demanda de infraestructuras y de viviendas, y regenerando las zonas interiores de las ciudades y pueblos para reducir el proceso de expansión física de las zonas urbanas; o la de focalizar la atención en los ciudadanos como consumidores “sostenibles”; y avanzar en la disociación entre crecimiento económico y el consumo de recursos naturales, convirtiendo esta idea en la auténtica piedra de toque del éxito de la Estrategia.