OHL construye una ‘ciudad sobre el agua’
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
En 2008 se inaugurará el complejo turístico Mayakoba, que OHL construye en la Riviera Maya mexicana. Con una inversión de 1.375 millones de dólares, el proyecto contará con varios campos de golf y seis hoteles de lujo.
México se ha convertido en el primer objetivo internacional del grupo Villar-Mir. OHL está desarrollando en este país una autopista de peaje que supone una inversión de más de 700 millones de dólares (unos 570 millones de euros), pero su proyecto ‘estrella’ es el complejo turístico Mayakoba (“ciudad sobre el agua” en maya), que este mismo verano inaugurará su primer campo de golf en la Riviera Maya.
Ubicado en el Estado mexicano de Quintana Roo, Mayakoba supondrá una inversión total de 1.375 millones de dólares (cerca de 1.120 millones de euros). OHL inició el proyecto hace más de ocho años y hoy cuenta con cinco socios de referencia. Se trata de los operadores de hoteles de lujo Fairmont, Rosewood, Banyan Tree, Kor Hotel Group y La Casa que Canta. Además, la compañía mantiene negociaciones con otros grupos hoteleros interesados en convertirse en el sexto socio de referencia.
La apertura del primer hotel de los seis que integran el proyecto está prevista para el próximo mes de noviembre. Desde esa fecha, el ritmo de aperturas será de un nuevo establecimiento cada seis meses, aproximadamente.
El proyecto ha tenido muy presente el cuidado medioambiental de esta zona, formada por 240 hectáreas de manglares y jungla y con una costa de 1,6 kilómetros de longitud. Se invirtieron cerca de seis millones de dólares y seis años en investigaciones en esta materia. El resultado es un complejo que las autoridades mexicanas han tomado como modelo de desarrollo sostenible y en el que se han creado más de nueve kilómetros de canales y lagunas que unen los hoteles, situados tras el manglar, con la playa.