Se adjudica las obras por 29,30 millones
ACS remodelará la estación de Barcelona-Sants
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El consejo de administración de Renfe adjudicó hoy a ACS el contrato de la primera fase de las obras de ampliación y adaptación a tráficos de Alta Velocidad (Ave) de la estación ferroviaria de Barcelona-Sants por un importe de 29,30 millones de euros, informó el Ministerio de Fomento.
El contrato contempla la construcción de una nueva vía, la número 14, así como de un aparcamiento de cuatro plantas con una superficie total de 33.128 metros cuadrados y capacidad para 1.075 vehículos.
Por este contrato competían FCC, Necso (Acciona), Ferrovial, OHL, Azvi, Copasa, Comsa, Corsán-Corvián y Constructora Hispánica, además del consorcio Aldeasa-Copcisa.
Se trata del primer contrato que Renfe licita dentro del proyecto de remodelación y ampliación de la estación ferroviaria de Sants, valorado en 220 millones de euros, y cuya finalidad es adecuar la estación para que pueda pueda acoger el incremento de demanda esperado por la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad (Ave) en 2007.
El conjunto del proyecto supondrá casi duplicar la superficie de 17.000 metros cuadrados con que actualmente cuenta el vestíbulo principal de Sants y la construcción sobre el mismo de otras tres plantas que rodearán en anillo el hotel existente (dos de ellas para uso terciario y comercial y una tercera para oficinas).
Bajo la rasante se ubicará una playa de 14 vías operativas, de las que ocho serán de ancho ibérico y seis de ancho internacional, dos grandes aparcamientos de tres y cuatro plantas y una nueva terminal de autobuses. El proyecto tratará también de mejorar la interconectividad con el metro.
Las obras se enmarcan dentro del Protocolo de Cooperación para el Desarrollo de las Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad en la ciudad de Barcelona y del convenio que lo desarrolla, ambos suscritos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.
El consejo de Renfe resolvió también adjudicar a Tecnología e Investigación Ferroviaria (TIFSA) la redacción y elaboración del os proyectos constructivos para la ejecución de la segunda parte del proyecto, que incluye la ampliación del vestíbulo de la estación.
TIFSA se encargará de la dirección facultativa, control y vigilancia, así como la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la primera fase de las obras. En total, el importe de la adjudicación se eleva a 6,98 millones de euros.