Medidas de Hacienda contra el fraude
Se deberá comunicar el medio de pago en las compras de inmuebles
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Entre las medidas incluidas en el borrador del plan de prevención contra el fraude, presentado ayer por Hacienda, figura la obligación de suministrar una mayor información en las operaciones inmobiliarias. Esto se fundamenta mediante varias medidas. Por un lado, cuando se produzca una compraventa, el fisco obligará a que en la escritura pública que se firme ante notario se consigne 'el medio de pago utilizado' y la cantidad. Hasta ahora, Hacienda puede seguir fácilmente la pista sobre cheques, talones o facturas, pero tiene grandes dificultades si el pago se hace en metálico.
Por otro lado, el plan establece que se registren también los contratos privados de compraventa, previos a la escrituración. El requerimiento de los contratos privados se efectúa para dificultar que se escrituren las operaciones por una valor inferior al real en los casos de ventas 'sobre plano'. Además, Hacienda obligará a todo promotor inmobiliario a que le suministre información sobre titulares intermedios en sus actuaciones urbanísticas. Hacienda argumenta que algunos inversores compran inmuebles al promotor sobre plano y lo transmiten a terceros antes de firmar la escritura, 'obteniendo un beneficio fácil de ocultar al fisco, dado que no han llegado a figurar como propietarios en el Registro de la Propiedad'.
La Agencia Tributaria depurará también el censo de promotores, para centrar las actuaciones en los empresarios realmente operativos. Con un censo depurado se podrá perseguir a quienes se dedican esporádicamente a estas actividades para ocultar dinero negro.