Datos de la Oficina Europea de Estadísticas
España está entre los paises que más han aumentado los precios de construcción en el segundo trimestre
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
España se encuentra, junto con Irlanda (3,1%), Letonia (4,3%) y Eslovenia (6%), entre los países de la unión Europea en los que más han aumentado los precios de la construcción de vivienda, con un incremento del 3,2%, según revelan los datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) en un análisis sobre la evolución del sector.
No obstante, las tasas interanuales sitúan a España en un nivel inferior al de la media europea (6,6%), con un incremento del 5 por ciento, inferior a otros países como Reino Unido (16,5%), Irlanda (12,7%), Eslovenia (10,9%) y República Checa (6,9%).
Sin embargo, y a pesar del retroceso general de la actividad de la construcción en el segundo trimestre de 2004 "nada indica una ralentización de la subida de los precios", señala Eurostat, especialmente porque los costes de construcción han aumentado, en un 1,9% tanto en los 25 como en los 15 y un 2% en la zona euro.
También ha disminuido el número de permisos para construir edificios residenciales en la Europa de los Veinticinco. En esta ocasión, la bajada alcanza el 0,6% en el segundo trimestre de 2004, un descenso que llega después de varias subidas consecutivas de más del 3%.
Por otra parte, España fue uno de los países de la Unión Europea donde más se redujo la producción en el sector de la construcción en el segundo trimestre de 2004, junto a Bélgica, Alemania, Eslovenia, Dinamarca y Países Bajos, con respecto al trimestre anterior.
El dato de España refleja sin embargo un retroceso en los Veinticinco, que registraron una caída del 0,8%, lo que supone la primera bajada desde el primer trimestre de 2003. La reducción de la actividad de la construcción en España se sitúa en un 0,5%, arrastrada por un importante retroceso de la ingeniería civil, con una bajada del 6,1%, y una disminución de la construcción de viviendas, de un 0,7% en el segundo trimestre de 2004.
Las obras de ingeniería civil en la UE-25 se redujeron un 4,1 por ciento, mientras que el sector de la vivienda sufrió un recorte del 0,9 por ciento.
Aunque España se sitúa entre los países que mayor caída sufren, Bélgica es quien registra la mayor pérdida en la construcción, con un 8,3 por ciento y Alemania con un 5,8 por ciento, seguida de Eslovenia (-4,7 por ciento), Dinamarca (- 3,2 por ciento) y cierra el grupo Países Bajos (- 1,6 por ciento).
Por el contrario, la construcción aumentó durante el mismo período en Estonia, Polonia, República Checa y Chipre. El caso de Estonia representa el crecimiento más fuerte de todos los Estados miembros con una subida del 8,7 por ciento con respecto al trimestre anterior, aunque la variación "más interesante" fue la de Polonia, con un aumento del 2,5 por ciento, porque es la primera subida desde 1999.
República Checa también aumentó su producción relativa a este sector en un 5,5 por ciento. Entre los demás nuevos países incorporados el 1 de mayo a la Unión Europea, sólo Chipre superó el 3 por ciento del crecimiento, cifra que comparte con Finlandia.
Respecto al año 2003, el volumen de la producción en la construcción en la Europa de los Veinticinco se mantuvo estable a pesar de la última caída, y ello, a pesar de que la Zona euro sufre un recorte del 1,1 por ciento.
De hecho, el retroceso más fuerte de la actividad volvió a registrarse en Alemania, con una caída del 8,7 por ciento, seguida de Eslovenia con un 5,8 por ciento y de Bélgica con un 3,2 por ciento. En esta ocasión, Portugal y Polonia experimentaron también un descenso de su actividad en un 2,8 y 2,7 por ciento, respectivamente.