Así lo ve/Amaia Arregui/analista de Norconsult
"Será interesante ver cómo influye la liberalización del suelo en los precios"
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
- Los últimos datos de PIB dejan entrever una menor dependencia en el crecimiento del consumo privado y la construcción, a favor de la inversión. ¿Cómo afectará esto al sector de la construcción?
- La construcción ha vivido años de crecimiento muy intensos, muy por encima de la media de crecimiento económico. Y llega un momento en que este ritmo se hace insostenible. No obstante, su evolución sigue siendo mayor. Lo importante no es tanto crecer más o menos, sino tener un crecimiento saludable y continuado a lo largo del tiempo. En ese sentido, no vemos ninguna circunstancia para que eso no siga siendo así.
- Hay algunas circunstancias, como la paralización del Plan Hidrológico Nacional o el menor ritmo de construcción de vivienda.
- En el caso del Plan Hidrológico es cierto que se han paralizado obras previstas. En cuanto a la esperada caída de la construcción de viviendas, esa desaceleración está descontada y es sano que así sea porque lo que es insostenible es que cada año se batan records de construcción de vivienda. Lo saludable es mantener el ritmo en medio millón de viviendas al año.
- ¿Están preparadas las empresas constructoras para una desaceleración de la actividad en el sector?
- Creo que sí. Los grandes grupos constructores son menos dependientes de la construcción y más de su actividad en servicios. Por eso, cuanto antes hablábamos de lo que supone la paralización del Plan Hidrológico Nacional, eso no afecta a la cuenta de resultados de las compañías, porque la alternativa de las desaladoras también van a desarrollarlas ellas, a través de sus filiales de servicios.
- Y ¿en cuanto al sector inmobiliario?
- Está en una etapa de impasse hasta que se defina la nueva política de vivienda del actual Gobierno. Pero eso no es algo de hoy para mañana. Lo más importante es la política de liberalización de suelo público para dedicarlo a la promoción residencial. Y cómo esa salida de suelo al mercado puede influir en los precios.
- Algunos grupos inmobiliarios buscan negocio fuera, ¿es acertado?
- Es necesario. Las grandes inmobiliarias tienen que seguir creciendo. En España se ha hecho mucha promoción residencial en los últimos años y hay que buscar nuevos mercados. Lo mismo sirve para el segmento patrimonialista. Lo que ahora están haciendo las inmobiliarias, esa búsqueda de nuevos mercados, no es diferente a lo que antes hicieron empresas de otros sectores; constructoras, petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones.