Un proyecto de 168 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los alcaldes de la comarca del Baix Llobregat han cifrado en 168 millones de euros la inversión necesaria para recuperar y transformar “en un río para uso ciudadano” los 50 últimos kilómetros del cauce del Llobregat, según ha explicado la presidenta del consejo comarcal, Rosa Voladeras.
La recuperación del Llobregat afecta a los términos municipales de 20 poblaciones, con una superficie de 1.600 hectáreas de espacio fluvial, entre Collbató y El Prat de Llobregat y con 117 kilómetros de caminos rurales, “que se han de reparar, porque lo que queremos es que los ciudadanos puedan ir andando o en bicicleta de un extremo a otro de la comarca siguiendo el curso del río”, dice Voladeras.
De los 168 millones necesarios, ya se han comprometidos 27, según un convenio firmado en 2001, que serán aportados por la Consejería de Medio Ambiente (22 millones) y el Ministerio de Fomento (4 millones).
Los alcaldes confían en que las obras del AVE en la comarca “incorporen las actuaciones de corrección del impacto para todo el espacio afectado de la vía férrea y el entorno fluvial”. El proyecto se quiere ejecutar en un máximo de diez años.