Bilbao
Descartado el traslado municipal a Abandoibarra
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, no se muestra nada partidario de trasladar las dependencias municipales diseminadas por la ciudad a la nueva torre de Abandoibarra. La razón no es otra que el elevado coste que tendría la operación.
Las conclusiones del estudio de viabilidad hablan de un coste de 54 millones de euros, por lo que se propone recuperar un viejo proyecto para construir un nuevo edificio consistorial en la trasera del actual, lo que sólo requeriría 24 millones.
En ambos casos, el Ayuntamiento conseguiría el mismo objetivo, reunir todos los servicios en un mismo inmueble, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales y la mejora del servicio a los ciudadanos.
Para juntar todos los servicios municipales en un sólo edificio, serían necesarios 15.000 metros cuadrados, lo que no parece encajar muy bien en Abandoibarra, ya que todo apunta a que la torre se dedicará íntegramente al alquiler, gestionado por una firma privada, y el Ayuntamiento no quiere arrendar. El traslado a uno de los otros dos inmuebles de oficinas que flanquearán la torre, tendría el inconveniente del precio, unos 54 millones.
El solar que posee el Ejecutivo municipal en la trasera de su actual ubicación tiene unas dimensiones de 1.800 metros cuadrados. En él se levantaría un edificio de 11.000 metros cuadrados y seis alturas, manteniendo activo el inmueble Aznar, en las inmediaciones. El nuevo edificio costaría 24 millones de euros. Se dejaría la actual casa consistorial para recepciones y labores de protocolo.
Azkuna ya ha expresado el alto coste para la entidad del traslado a Abandoibarra y ha pedido opinión a varios arquitectos para obtener el diseño de un edificio con el menor impacto tras la sede actual.