Firma un acuerdo con Caja Madrid para fomentar la VPO
La Generalitat facilitará el acceso a una vivienda a 100.000 familias hasta 2007
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno valenciano se ha comprometido a favorecer el acceso a un nuevo hogar a más de 100.000 familias en esta legislatura, a través de un plan de acceso basado en la generación de suelo, la promoción de VPO, el impulso del alquiler, la rehabilitación, el incremento de las ayudas y la activación del mercado de pisos vacíos.
Diana Montero.
Valencia
En línea con esta política de fomento de la vivienda protegida, el consejero de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Rafal Blasco, ha firmado un convenio de colaboración con el director general de Caja Madrid, Ramón Ferraz, al objeto de impulsar las actuaciones necesarias en materia financiera que faciliten el acceso a la vivienda protegida en toda la región.
Los principales beneficiarios de este acuerdo serán los jóvenes de hasta 35 años, “ya que verán incrementada la oferta de vivienda destinada a alquiler joven, una de las figuras para las que la Generalitat está destinando un mayor esfuerzo”, ha asegurado Blasco.
Además, con este convenio se ha abierto una línea de financiación para que el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), o sus sociedades participadas, puedan adquirir suelo para la promoción de nuevas VPO, así como adquirir inmuebles para su posterior rehabilitación y puesta en el mercado, lo que permitirá la recuperación del parque residencial existente.
Con la colaboración de Caja Madrid, ya son diez los acuerdos ratificados por el Ejecutivo valenciano para impulsar la construcción de nuevos hogares protegidos. De hecho, en la actualidad el IVVSA ya está ejecutando alguna promoción de este tipo de manera directa.
Anticipos.- Se ha abierto también, otra colaboración con esta entidad financiera para anticipar las ayudas que otorga el Plan Nacional de Vivienda 2002-2005. Así, los beneficiarios de estas subvenciones podrán obtener hasta el 90% de las cantidades que les sean concedidas por la Consejería de Territorio y Vivienda de manera anticipada.
El Plan de Acceso a la Vivienda regional, en el que se incluye este convenio, tiene como objetivo global facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a 100.000 familias valencianas con en el horizonte en el año 2007. Hasta el momento, la Consejería que dirige Rafael Blasco ya ha puesto en marcha 43.220 de estas actuaciones.
A lo largo de este ejercicio, Territorio y Vivienda invertirá 133 millones de euros en este proyecto, “siendo uno de los capítulos presupuestarios que más ha incrementado la Generalitat”, según Blasco.