Logroño
Catálogo para fomentar la eficiencia energética
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y el Ejecutivo regional han publicado un catálogo de medidas bioclimáticas para edificios que recoge 25 aplicaciones a través de las cuales se puede ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua, un 30% en la electricidad, y un 10% en combustible.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Optima, que persigue la optimización económica de medidas de mejora medioambiental, y tiene como objetivo demostrar que la implantación de este tipo de medidas, además de tener beneficios para el medio ambiente, supone un ahorro económico, por lo que el Gobierno espera que sean contempladas en la construcción de edificios.
El catálogo, del que se han editado 300 ejemplares, agrupa las medidas a tomar en cinco grupos diferentes; las referidas a energía, iluminación, climatización, agua y, finalmente, medidas informativas y de sensibilización.
Entre estas aplicaciones, en las que se recoge también su coste de incorporación y los beneficios que reportan, figuran la instalación de paneles solares, el cambio de fuel a gas natural, la orientación del edificio, la colocación de árboles, aislamientos adecuados, incorporación de limitadores de caudal en lavabos y duchas, o sistemas de recogida de agua de lluvia.
A esto se suman una serie de consejos, como la sustitución de antiguas calderas por otras con mayor eficiencia energética, la instalación de interruptores temporizados, la colocación de ventanas con mayor capacidad aislante, la aplicación de medidas de aislamiento térmico en fachadas y el soterramiento parcial del edificio.