www.euroinmo.com

Las obras de rehabilitación integral costarán entre 36 y 48 millones

La Gerencia de Urbanismo de Zaragoza se instalará en el edificio del Seminario

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene la intención de contratar a lo largo de este año la rehabilitación y reforma del antiguo Seminario de la Romareda, en cuyo anteproyecto están trabajando desde hace unos meses los técnicos del departamento de Arquitectura.
El nuevo edificio servirá, según ha comunicado el teniente alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, como sede de esta gerencia municipal, que actualmente dispone de varios inmuebles repartidos por la ciudad.

El Seminario, diseñado por los arquitectos Santiago Lagunas, Casimiro Lanaja y Manuel Martínez Ubago, fue construido en los años 50. Ante la progresiva reducción del número de seminaristas y los elevados costes de mantenimiento, el Arzobispado llegó a un acuerdo con el Consistorio para ceder las instalaciones, así como el palacio de Fuenclara, a cambio de la recalificación de los terrenos anexos, donde se podrán construir 525 pisos que generarán unas plusvalías urbanísticas de más de 60 millones de euros.

Los primeros cálculos sobre el coste total de la reforma del inmueble apuntaban una inversión de unos 30 millones de euros, aunque los técnicos del Ayuntamiento cifran ahora el presupuesto entre los 36 y los 48 millones de euros. En vista del elevado coste de los trabajos, lo más probable es que el proyecto se ejecute por fases.

En una primera intervención, valorada en unos 15 millones de euros, se habilitaría el espacio necesario para los servicios de Urbanismo, que requieren unos 7.000 metros cuadrados útiles.

Gaspar no ha querido comprometer una fecha para el inicio de los trabajos, aunque sí ha dejado muy claro que el futuro del estadio de La Romareda está directamente relacionado con el traslado de Urbanismo. Tanto si se decide mantener el campo de fútbol como si se traslada la instalación deportiva a otra parte de la ciudad, se requerirá el espacio ocupado por el Cubo y el edificio anexo para llevar a cabo una profunda reforma o despejar el solar para los nuevos usos que entonces se decidan.

Para cubrir los gastos del proyecto, el Gobierno municipal no ha reservado ninguna partida específica en los presupuestos de este año, aunque sí dispone de una genérica para equipamientos con la que hacer frente al proyecto y la contratación.

La intención del Ayuntamiento de Zaragoza es sacar a concurso en los próximos meses las actuaciones relacionadas con la estructura y las distintas instalaciones necesarias, o incluso poder licitar la redacción integral y definitiva del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios