www.euroinmo.com

Está previsto que el documento entre en vigor a lo largo de este mismo año

Badajoz diseña su PGOU para llegar a ser el referente del oeste peninsular

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, y el arquitecto Carlos de Benito han presentado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que se ha fijado como objetivo fundamental convertir al municipio en el referente de la zona oeste peninsular, mejorando su estructura urbana y sin perder sus características naturales y medioambientales.
Está previsto que el nuevo PGOU, que tendrá una vigencia de otros 10 años, entre en vigor a lo largo de 2004, aunque antes debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), exponerse al público para las alegaciones y recibir el visto bueno de la comisión regional de Urbanismo y el Ayuntamiento.

Para redactar el documento urbanístico se han tenido en cuenta tres ideas básicas: Badajoz va ser una ciudad media con unos 250.000 habitantes como máximo, será la más poblada de la región y está a la misma distancia de Madrid, Lisboa y Sevilla. Se pretende conformar una urbe compacta y cubrir los huecos urbanísticos de anteriores planes.

Según el plan, se construirán 33.000 nuevas viviendas, de las que al menos un 25% dispondrá de algún tipo de protección pública, cumpliendo con lo que recoge la Ley del Suelo. Esta expansión residencial tendrá lugar por las zonas oeste y sur, entre la avenida de Elvas y la carretera de Sevilla.

También se incrementará el suelo destinado para fines industriales, que crecerá en unos 700.000 metros cuadrados en el actual polígono de El Nevero hasta unirse con la universidad y el área de transportes.

En cuanto al casco antiguo de la ciudad, está previsto que se ponga en marcha un Plan Específico de Protección, Ordenación y Actuación, además de un detallado Catálogo de Edificios singulares. También se ampliarán las vías urbanas de forma concéntrica y se desdoblarán las carreteras nacionales, regionales o provinciales hasta el anillo exterior de la Ronda Sur y la Nacional V. En el apartado de infraestructuras de transporte figura también la construcción de tres nuevos puentes, uno de los cuales servirá para el paso de la Ronda Sur.

Finalmente, el PGOU incluye una serie de medidas medioambientales entre las que destaca el proyecto de integración del río y sus riberas en la vida de la ciudad mediante la regeneración de la margen derecha y la creación de zonas verdes, de ocio y deportivas en los cerros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios