Actualmente cuenta con 3.470 camas, el 6% regional
La provincia de Palencia
aumenta sus plazas hoteleras con nuevos proyectos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La oferta de plazas hoteleras de la provincia de Palencia se ha visto incrementada en los últimos años con la apertura de un establecimiento de cuatro estrellas gestionado por el grupo AC en la capital y otro hotel en la vecina localidad de Villamuriel de Cerrato. A éstos se unirán, en los próximos años, cuatro nuevos proyectos.
Alejandro Chamorro.
Palencia
El próximo mes de febrero abrirá sus puertas en Palencia el Diana Palace, un hotel de cuatro estrellas promovido por el grupo Eurostars. El inmueble contará con 62 habitaciones, varios salones de hasta 170 metros cuadrados y dos plantas de garaje.
Este será el segundo establecimiento hotelero con categoría de cuatro estrellas de la ciudad, después del AC abierto hace algo más de dos años en la carretera de Santander.
La oferta de plazas hoteleras en la capital palentina aumentará aún más si fructifican los proyectos de dos empresas que ya han manifestado su interés al Ayuntamiento de Palencia.
Uno de ellos se ubica en un solar cercano a la nueva sede de la Cruz Roja, en las proximidades de la antigua fábrica de La Tejera, donde también está previsto construir un centro de congresos y exposiciones. El futuro de este hotel, impulsado por un empresario burgalés, depende en buena medida de que finalmente se llegue a construir el centro, proyecto que probablemente se inicie este año.
El segundo establecimiento se construiría en el centro de la ciudad, donde los promotores buscan un emplazamiento adecuado, según ha confirmado el alcalde, Heliodoro Gallego, que ha mantenido varias reuniones con ellos.
Ambos hoteles tendrían la categoría de cuatro estrellas, aunque existen posibilidades de que alguno de ellos alcance, incluso, cinco.
Pero las iniciativas empresariales en infraestructuras hoteleras no se ciñen a la capital. Villamuriel de Cerrato, municipio del entorno, estrenó el pasado noviembre su primer hotel, emplazado en el casco antiguo, y denominado Canal de Castilla. El establecimiento tiene dos estrellas y 32 habitaciones, y se ha ejecutado sobre una casona del siglo XIX.
La localidad se prepara, además, para la construcción de otro hotel, sobre el antiguo edificio de la azucarera, junto a la autovía de Valladolid. Allí la empresa Promociones Villamuriel tiene previsto un presupuesto aproximado de 4,80 millones de euros para rehabilitar el inmueble según el proyecto de los arquitectos Pablo Núñez y Juan Vicente García.
El hotel tendrá 100 habitaciones (tres de ellas suites), amplios jardines y salones para banquetes y congresos. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses a partir del próximo comienzo de los trabajos, por lo que podrá inaugurarse a finales de 2005.
La provincia de Palencia cuenta actualmente con 25 hoteles, 52 hostales y 33 pensiones, que suman 3.470 plazas, la cifra más baja de la comunidad autónoma.