La empresa firma un acuerdo con el Gobierno navarro vigente hasta 2006
Cementos Portland reducirá el impacto ambiental de su fábrica de Olazagutía
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Cementos Portland ha anunciado que invertirá 13 millones de euros hasta 2006 en reducir el impacto medioambiental de su fábrica de Olazagutía, al noroeste de la comunidad navarra, adelantándose en tres años a la entrada en vigor de la nueva normativa europea que regula esta materia.
La UE exigirá a las sociedades, a partir de 2007, la Autorización Ambiental Integrada, un documento que certificará que la empresa reduce al mínimo posible su afección medioambiental al entorno donde tiene localizadas sus instalaciones y actividades.
Así, Cementos Portland y el Gobierno de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración voluntaria en materia medioambiental, el primero de estas características que se firma la comunidad autónoma.
El consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, que asistió al acto de firma del acuerdo junto al consejero delegado de la cementera, José Ignacio Martínez-Ynzenga, ha expresado su deseo de que estos acuerdos se extiendan a otras empresas.
La inversión prevista servirá para adoptar medidas de prevención, reducción y control de la contaminación. Entre otras acciones, se instalarán filtros que reducirán el nivel de polvo en la atmósfera.
Deducciones fiscales.- El acuerdo firmado incluye que las inversiones que voluntariamente se lleven a cabo obtendrán deducciones fiscales en el impuesto de sociedades y el departamento certificará el cumplimiento del acuerdo. Para evitar que la empresa impute gastos medioambientales falsos, se creará una comisión de seguimiento, integrada por dos miembros del departamento y otros dos de Cementos Portland.
Los 13 millones de euros que se prevén aportar representan el 30% de las inversiones de la cementera en la fábrica de Olazagutía y coinciden con el total del grupo. Destacar, además, el incremento de presupuesto, ya que la empresa gastó para este mismo fin nueve millones de euros entre 1994 y 2003.
El grupo, que ha firmado el acuerdo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006, hará las inversiones entre este año y el siguiente.
Este acuerdo se basa en la Ley de 1 de julio de 2002 de prevención y control integrados de la contaminación y en el Decreto Foral de 14 de enero de 2002 de condiciones aplicables a la implantación y funcionamiento de actividades susceptibles de emitir contaminantes a la atmósfera.