www.euroinmo.com

Las más utilizadas son el granito rosa porriño, el gris mondariz y el silvestre

Las empresas gallegas del sector del granito comercializan más de 140 variedades, según la AGG

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las empresas gallegas del sector del granito comercializan más de 140 variedades, de las que la mayor parte aún son desconocidas. Esta es una de las conclusiones de la Asociación Galega de Graniteiros (AGG), tras haber participado estos días en los III Encontros Internacionais de Arquitectura, a los que asistieron más de mil arquitectos.
De las más de 140 variedades de granito que se comercializan en la comunidad gallega, las más utilizadas son el granito rosa porriño -conocido internacionalmente-, el gris mondariz y el silvestre, según datos facilitados por la AGG.

El rango de aplicación es variado, desde encimeras de cocina, fachadas transventiladas o pavimentos interiores y exteriores. Como material de construcción, Galicia tiene una gran tradición en el uso del granito, que es el material más utilizado en las construcciones tradicionales.

Además, los granitos pulidos son los más empleados, gracias a su carácter práctico y funcional, sin embargo, las texturas de acabado más gruesas y adaptadas a la propia naturaleza de la piedra empiezan a tomar posiciones, tanto en exteriores como en interiores, según explicaron las mismas fuentes.

Esta es la primera vez que la Asociación Galega de Graniteiros participa en este foro, donde además de dar a conocer su producto, intercambió opiniones con importantes figuras de la arquitectura, como César Portela o Rafael Moneo.

"Tenemos la impresión de que el granito es un elemento que cuenta con un notable interés por parte de los arquitectos", explicó Gumersindo Alonso, presidente de la AGG. "Además, confirmamos la necesidad de trabajar con estos profesionales, e incluso han surgido ideas para llevar a cabo actividades con las Escuelas de Arquitectura", añadió.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

Asimismo, comentó que la tradición no tiene que estar reñida con la vanguardia. "El granito es sobrio, es noble, es cultura, y es diseño". Prueba de ello, según recordó, son las construcciones de arquitectos internacionales que han situado el granito gallego en obras de diseño mundialmente reconocidas. "El Tokio New City Hall del arquitecto Kenzo Tange es uno de los mejores ejemplos", apuntó el presidente de la AGG.

Destacan también obras de Ateith Perkins --Bank Republic Nacional, EEUU--, Norman Foster o Isozaki. Entre las construcciones más modernas realizadas con granito gallego se encuentra el Edificio de Naciones Unidas en Bélgica, la Torre Picasso en Madrid, o el Pabellón de Galicia de la Expo'92, realizado por el arquitecto Franco Taboada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios