www.euroinmo.com

La operación se cerró 5 días antes de aprobar el Avance del PGOU

Los Benjumea compraron a Abengoa un solar antes de ser recalificado

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
AbengoaLa sociedad de los Benjumea Iniciativas de Bienes Inmuebles compró a Abengoa, empresa cotizada y controlada por la familia, un solar en el centro de Sevilla que está ahora en trámites de ser recalificado para la construcción de viviendas, entre otros usos, según publicó ayer Diario de Sevilla.
Según la citada información, los terrenos industriales de cerca de 42.000 metros cuadrados fueron adquiridos a Abengoa en diciembre de 2002 por un total de 28,8 millones de euros, generando para Abengoa una plusvalías de 25 millones. La operación se cerró cinco días antes de que el pleno del ayuntamiento aprobara el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, en el que se planteaba una recalificación de estos terrenos para crear espacios libres, construir áreas dotacionales y autorizar nuevos espacios terciarios.

Sin embargo, el ayuntamiento ha ampliado esta calificación esta misma semana después de que la empresa Heineken anunciara también su decisión de abandonar la centenaria fábrica de Cruzcampo que linda con los terrenos de Abengoa. La nueva recalificación sumaría ahora los dos espacios y supondrá la construcción de espacios de actividades económicas y de un número máximo de 2.391 viviendas.

La operación deja, según asegura el diario, directamente en manos de la familia Benjumea y no de Abengoa la totalidad de las plusvalías urbanísticas que generará esta recalificación y que podrían ascender a 18 millones. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, se mostró ayer dispuesto a paralizar la recalificación de los suelos si no se 'despejan las dudas' de un posible interés especulativo en la operación.

Por su parte, Abengoa asegura en un comunicado que se tuvo en cuenta la posible revalorización de los terrenos por cambio del uso urbanístico. La empresa añade que para la compra se pidieron tres informes a tasadores independientes. Según el comunicado, uno de estos informes sugirió un precio de 18 millones, 10,8 millones menos del precio en el que se cerró la operación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios