La compañía también ha rebajado el tiempo de ejecución en nueve meses
ACS construirá la autovía de la Meseta en Palencia por tres millones menos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
ACS se ha adjudicado las obras de 12 kilómetros de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre Palencia y Fuentes de Valdepero, rebajando en 3 millones y en 9 meses las condiciones originales del concurso licitado por el Ministerio de Fomento el pasado abril. El contrato incluye la construcción de 9 kilómetros de autovía y 3 kilómetros de vía rápida, que permitirán la redistribución del tráfico hacia León, Valladolid y Madrid.
Eduardo Calixto
Palencia
ACS Proyectos y Construcciones se ha adjudicado las obras del tramo entre Palencia y Fuentes de Valdepero de la futura autovía Cantabria-Meseta, A-67, que discurre paralela al actual trazado de la carretera nacional 611.
La mejor oferta.- La constructora ha mejorado las condiciones que se habían fijado en el pliego de la convocatoria pública efectuada por el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril. Así, el presupuesto de las obras ha quedado finalmente fijado en 30,37 millones de euros, lo que supone una rebaja de algo más de 3 millones de euros con respecto al tipo de licitación. La empresa se ha comprometido, además, a ejecutar la obra en un plazo máximo de 39 meses, frente a los 48 meses propuestos inicialmente por Fomento.
El tramo adjudicado tiene una longitud de 12 kilómetros y enlaza las obras de desdoblamiento de la variante noreste de Palencia con los trabajos que ya han comenzado a ejecutarse entre Fuentes de Valdepero y Amusco.
El inicio de las obras significará que los primeros 33,2 kilómetros de la autovía que unirá Palencia con Santander se encuentran en ejecución, ya que los tramos de la variante noreste de la capital de Fuentes a Amusco están avanzados.
Los 12 kilómetros adjudicados a la compañía presidida por Florentino Pérez comienzan conectando con la variante, de modo que la autovía se bifurca por la derecha hacia Santander y confluye por la izquierda hacia Valladolid, manteniendo en ambas calzadas dos carriles en todas las secciones. Asimismo, el proyecto incluye un acceso a Palencia, que servirá como vía rápida de conexión entre la autovía y la actual N-611 al noreste de la ciudad.
El tramo de la autovía tiene una longitud de 9 kilómetros y la vía rápida de 3 kilómetros, permitiendo una redistribución de tráfico con accesos hacia el norte de la ciudad y la carretera de León, y hacia el sur y las salidas a Valladolid y Madrid.
La autovía, que ha sido proyectada para alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, cuenta con dos calzadas de 7 metros, un arcén exterior de 2,5 metros y otro interior de un metro, además de una mediana de 10 metros, siendo el radio mínimo de 3.000 metros y la pendiente máxima de todo el trazado del 4%.
El nuevo acceso a la capital mediante la vía rápida se proyecta para una velocidad de 100 kilómetros por hora con una calzada de 7 metros bidireccional, arcenes de 2,5 metros y radio mínimo de 450 metros, con una pendiente máxima del 4,2%.
El tramo consta de tres enlaces, el primero en la conexión con la variante noreste de Palencia, el segundo con la actual carretera nacional 611 y el nuevo acceso a Palencia que se construirá, y el tercer acceso dará servicio a Fuentes de Valdepero y a otros núcleos urbanos del entorno.
La futura autovía A-67, que une Palencia con Torrelavega, en la provincia de Cantabria, tiene una longitud de 187,7 kilómetros, de los que 122 se encuentran ya en obras o en periodo de licitación y sólo los 65,7 kilómetros entre Frómista y Aguilar de Campoo, ambos municipios de la provincia de Palencia, están todavía en la fase de redacción del proyecto. El Ministerio de Fomento ha anunciado que la redacción de todo el proyecto estará terminada a finales de año.