La nueva adquisición elevará la facturación de su filial Ferroser a los 2.200 millones de euros
Ferrovial liderará el mercado nacional de servicios con la compra de Cespa por más de 500 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

El grupo de la familia Del Pino se ha hecho con Cespa, la tercera empresa de limpiezas y servicios urbanos del país. Con esta adquisición, que supone un desembolso de 514,50 millones de euros, y tras la compra de la británica Amey, Ferrovial liderará el mercado nacional de servicios.
Gema Fernández
Madrid
Ferrovial continúa con paso firme en su estrategia de diversificación y crecimiento hacia los servicios. Los 514,50 millones de euros que pagará a Aguas de Barcelona (Agbar) y Suez, propietarios de Cespa, por la totalidad de la compañía superan las ofertas de Acciona y FCC, que también habían mostrado su interés en la tercera empresa española de servicios de limpieza urbana y tratamiento de residuos.
La compra convierte al grupo de la familia Del Pino en la primera empresa de servicios de España, ya que tras la compra de la británica Amey, el pasado mayo, y ahora con Cespa, la facturación conjunta en esta materia hubiera alcanzado, en 2002, los 2.232 millones de euros, por encima de los 2.003 millones de FCC, hasta ahora líder del sector.
Asimismo, la integración de Cespa elevará la facturación de Ferroser, la división de servicios de Ferrovial, a 2.200 millones de euros, pasando a suponer el 30% de los ingresos de la compañía, frente al actual 7%.
La operación de compra, que está sujeta al visto bueno de las autoridades de Defensa de la Competencia, incluye también la adquisición del 50% de Ecocat, filial de Cespa dedicada a la gestión y tratamiento de residuos industriales especiales en España y Portugal. Sin embargo, se han excluido de la transacción las actividades que la compañía desarrolla en Argentina, Bolivia y Uruguay.
Los accionistas de Cespa se han reservado el cobro de 33 millones de euros en concepto de dividendos no distribuidos, junto con la parte proporcional del beneficio generado por la compañía durante este ejercicio y hasta la fecha en que se formalice totalmente la transacción.
El grupo constructor financiará la compra mediante un crédito puente sindicado de 600 millones con el BBVA y Citigroup. Esta deuda, que prevé amortizar de forma rápida, elevará el apalancamiento de Ferrovial desde el 12% contabilizado al cierre del primer semestre, hasta cerca del 40%.
En los últimos meses, la familia Del Pino ha realizado varias adquisiciones de compañías de servicios, entre las que se encuentran, además de la británica Amey, las españolas Grupisa y Eurolimp. Así, entre enero y junio, Ferrovial ha destinado a la compra de empresas y suelo unos 300 millones, por lo que cerrará 2003 con una cifra de inversión record, cercana a los 900 millones de euros.
Tras la incorporación de Cespa, Ferroser prestará servicio a unos 14,5 millones de habitantes, se encargará de conservar 37 millones de metros cuadrados de superficie ajardinada, así como de gestionar 23 plantas de tratamiento de residuos y 31 vertederos.