Así lo han anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Vivienda, Marc Pons, tras la reunión de la Mesa. También se introducen mecanismos de control a los grandes propietarios y un aumento de las sanciones a aquellos que no cedan sus inmuebles vacíos según marca la Ley de Vivienda.
Además, el Govern sacará a concurso cesiones temporales de suelo público para que promotores privados edifiquen viviendas. La cesión será por un máximo de 75 años, y si se destinan a alquiler, la renta tendrá un precio fijado por el Ejecutivo.
TANTEO Y RETRACTO EN OPERACIONES ENTRE GRANDES PROPIETARIOS
El paquete de medidas aprobado este lunes también amplía el derecho de tanteo y retracto del Govern. Podrá ejercerlo en suelo de VPO y edificios enteros, e intervenir en operaciones entre grandes propietarios. Por ejemplo, podrá ejercer este derecho en los suelos o promociones de bancos que vayan a ser vendidas a fondos de inversión o a sus sociedades inmobiliarias.
Por otra parte, se articularán mecanismos para agilizar la concesión de licencias para construir viviendas de protección oficial, mediante acuerdos con colegios profesionales y ayuntamientos; y cambios urbanísticos para que se puedan construir viviendas dotacionales -destinadas a colectivos concretos- en suelo reservado a equipamientos.
En el aspecto social, también se reservarán viviendas del Ibavi para servicios sociales, y se creará una mesa interinstitucional para abordar casos de extrema urgencia.