Los pisos turísticos necesitan alquilarse todos los fines de semana para ser rentables
lunes 26 de junio de 2017, 12:29h
Las viviendas dedicadas al alquiler turístico necesitan estar ocupadas todos los fines de semana como mínimo para poder igualar la rentabilidad del alquiler residencial en España, según un estudio comparativo sobre el alquiler turístico y residencial realizado por Alquiler Seguro.
En concreto, en Madrid se necesita una ocupación media de unas 15-18 noches al mes para poder igualar la rentabilidad del alquiler residencial, mientras que en Barcelona los inmuebles tienen que estar habitados entre 12 y 15 noches para igualar la rentabilidad de los pisos alquilados de forma tradicional.
No obstante, hay zonas en la capital de España y en la ciudad condal donde el alquiler turístico no alcanza una ocupación mínima rentable. Al comparar ambas zonas, Alquiler Seguro pone de relieve que en la mayoría de los distritos de Barcelona, la ocupación media de las viviendas destinadas al alquiler turístico es menor que la registrada en Madrid.
El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha señalado que "a priori el alquiler turístico puede parecer una modalidad muy rentable", aunque "la realidad es otra muy diferente".
"Para conseguir que una vivienda turística destinada al alquiler turístico sea más rentable que los arrendamientos tradicionales, se requiere tenerla ocupada un mínimo de noches y, aunque parezca sencillo, no lo es", ha añadido.
De hecho, la ocupación depende de la época del año y de la zona en la que esté el inmueble. Por ello, Carroza ha apuntado que la ocupación puede ser "muy variable" y puede "oscilar mucho".
Esta situación, según Carroza, elimina la creencia provocada por la burbuja informativa sobre el alquiler turístico, que ha provocado que algunos propietarios se interesen por "rentabilidades ficticias".
En esta línea, el consejero delegado de la plataforma ha afirmado que en las zonas con mayor presión turística este interés por las "rentabilidades ficticias" ha provocado "ligeros aumentos de las rentas en el alquiler residencial, por encima de los incrementos naturales", mientras que en las zonas en las que no existe esta presión, existen desajustes entre la oferta y la demanda.
La plataforma ha afirmado que para analizar la rentabilidad ha tenido en cuenta los ingresos, suministros, tributaciones, la ocupación o la tributación.
En esta línea, ha destacado que los gastos en los inmuebles turísticos son más elevados porque el pago de algunos servicios corre a cargo del propietario, mientras que en el residencial es el inquilino el que hace frente.