El estudio se ha realizado a través de encuestas telefónicas, con más de 15.000 llamadas, una muestra real de 3.000 entrevistas y un error del 1,83%. Su objetivo ha sido cuantificar y evaluar la demanda real (interés de compra) de una vivienda de obra nueva en Madrid y particularmente en su corona norte.
Entre sus principales conclusiones, el estudio permite constatar que la demanda de vivienda sigue activa y resurgiendo, y así el 20 % de los encuestados están interesados en comprar una nueva vivienda en los próximos 12 meses.
En cuanto al precio, el demandante medio busca viviendas de no más de 350.000 euros, con un mínimo de 3 dormitorios. Esta tipología no es sencilla de encontrar en el mercado de vivienda libre actual, aunque poco a poco los promotores comienzan a enfocar sus productos hacia este tipo de demanda, como está ocurriendo en el desarrollo residencial de Valdebebas.
Otras conclusiones que se desprenden son las siguientes:
- El 36 % de los futuros hogares los compondrán, inicialmente, 3 personas. El porcentaje baja al 28 % para los hogares de 4 personas.
- El 51 % de los encuestados busca viviendas de entre 90 y 120 metros cuadrados útiles. De más de 120 metros cuadrados lo hacen el 24 %.
- El 54 % de los compradores buscan 3 dormitorios.
- El 44 % de la población entre 30 y 60 años conoce el desarrollo de Valdebebas.