Luis Prados
Salir del túnel
Director general de Oncisa Inmobiliaria
El Mercado Inmobiliario se encuentra en clara situación de valle después de una crisis profunda y a la espera de una mejora de la situación económica.
Me atrevería a decir que los parámetros inmobiliarios fundamentales se han corregido en estos dos últimos años y no hay ninguna razón intrínseca para que el sector no empiece su senda alcista ( precio de la vivienda, tipos de interés, etc) ¿Cuál es la razón entonces para que no repunte el mercado? Sin lugar a dudas la crisis financiera en que se encuentra nuestro país y que no permite la mejora en ninguno de los mercados, no sólo de nuestro sector sino de la mayoría de ellos. Con ello quiero decir que no se pueden esperar bajadas del precio de la vivienda ni tipos de interés, que ya se encuentran en situación más que aceptable y que nuevas bajadas no traerán consigo la recuperación del mercado. El problema ahora es de otra índole y mientras las tasas de paro estén entorno a los 4,5 millones de personas no es factible esperar mejoras significativas en la demanda de viviendas. No debemos olvidar que para que alguien compre una vivienda cuya inversión es probablemente la mayor de su vida y a un plazo de 25 años, necesita estabilidad en el empleo. Creo que con ello nuestro público objetivo debe ser una persona que tenga dinero, que tenga estabilidad en el empleo y que necesite una vivienda. ¿ Y esto existe? Creo que el nº de viviendas vendidas el último año, aunque habría que quitar la mayoría que corresponden a adjudicaciones de los bancos por dación de pago, así lo certifica.
Si la vivienda se encuentra en un buen lugar a un precio razonable se acaba vendiendo.
Uno de los problemas que quedan pendientes de resolver, y no poco importante, es el tratamiento que están haciendo las entidades financieras a sus activos inmobiliarios que están produciendo en el caso de la vivienda unas importantes ofertas que aunque sean coyunturales están produciendo el consiguiente perjuicio para los mercados. En el caso del suelo las adjudicaciones a las entidades financieras se han realizado a unos valores muy superiores al mercado haciendo prácticamente inviables las promociones de viviendas sin asumir una fuerte pérdida en este activo. Cuanto más tiempo se tarde en asumir esta situación peor será el remedio.
El mercado de oficinas se encuentra en una situación similar al residencial con rebajas en los alquileres entre el 20%-30% y muy estabilizado. En el segundo trimestre del año se ha notado cierto repunte que esperamos se consolide en este último trimestre. La ventaja que tiene este subsector es que el promotor ha sido más cauto en la ubicación de los desarrollos inmobiliarios y eso le permitirá salir de la crisis con anterioridad al residencial.
En definitiva entiendo que la mayoría de los problemas que había que corregir en el sector se han corregido siendo necesario ahora la salida de la crisis económica, en que se encuentra nuestro país, para comenzar a salir del túnel dónde nos encontramos.