Sacyr Vallehermoso gana 53 millones el primer trimestre del año
La deuda neta corporativa se reduce un 22%
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/05/2011.- El grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) ha alcanzado en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 53 millones de euros, un 7% superior al del primer trimestre del año anterior. El crecimiento respecto a los mismos meses de 2010 es aún más destacable si se tiene en cuenta que en dicho periodo se contabilizaron ingresos por aplicación de provisiones de circulante por importe de 56 millones de euros y provisiones financieras por valor de 12 millones de euros.
El ebitda se situó en 143 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2010. Hay que destacar que el esfuerzo de contención de costes realizado por el grupo, que se refleja en el buen comportamiento del margen operativo sobre cifra de negocios, que mejora en 6,1 p.p, alcanzando el 13,7% de la cifra de negocios, frente al 7,6% de 2010.
Destaca el importante incremento registrado en este periodo en los márgenes de las áreas de concesiones que tiene un crecimiento del 2%, el área de servicios cuyo margen pasa del 12,2% al 15,5%, en construcción, del 5,7% al 5,9% y en la actividad de patrimonio, que se estabiliza en el 80% mejorando los niveles del ejercicio anterior.
La deuda neta corporativa del grupo se sitúa en los 321 millones de euros y se ha reducido en 93 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 22%. Esto se debe a la política de reforzamiento financiero realizada por SyV desde la puesta en marcha de su programa de consolidación hace más de tres años.
El primer trimestre de 2011, concretamente en febrero, se realizó una ampliación de capital de 96 millones de euros. En abril también se efectuó con gran éxito la colocación una emisión de bonos convertibles de 200 millones. Y hay que tener en cuenta la ampliación de capital realizada en diciembre de 2010 por valor de 401 millones de euros a la que acudió todo el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso y que supuso también la entrada de nuevos e importantes socios en la compañía. En definitiva, un conjunto de operaciones que se destinan a las inversiones comprometidas y al crecimiento orgánico de los negocios para garantizar la futura generación de ebitda, y que además han relanzado la capitalización del grupo y el valor de las acciones de SyV.
La deuda neta total del grupo Sacyr Vallehermoso alcanza a 31 de marzo de este año un importe de 11.105 millones de euros.
Como consecuencia de la planificación financiera y de la evolución de las actividades, aunque manteniendo la política de prudencia y de rigor financiero, el consejo de SyV ha decidido este año retomar el pago de dividendo a los accionistas después de dos años, con el pago de un dividendo a cuenta de 0,1 euros por acción.
El grupo Sacyr Vallehermoso registró en el primer trimestre de 2011 una cifra de negocios de 1.041 millones de euros, impulsada por la positiva evolución de las actividades de Servicios, Concesiones y Patrimonio.
La facturación procedente de la actividad internacional ha crecido un 22% y representa el 34% de la facturación del grupo SyV frente al 25% que suponía en el primer trimestre de 2010, al incorporarse a la cifra de negocios los trabajos en Panamá, Italia, Australia, Angola, etc. Este porcentaje irá creciendo en el futuro dado el elevado componente internacional de la cartera. Por zonas geográficas, el 31,2% de la cifra de negocios internacional se generó en Portugal, un 12,2% en Italia, un 11,7% en Irlanda por la construcción realizada para las concesiones adjudicadas y el 19,2% en Angola, por la actividad constructora de Somague y la de servicios de Valoriza, el 9,6% en Panamá, por las obras de ampliación del Canal y el 16,1% restante se refiere principalmente a la actividad en Costa Rica y Chile y a los alquileres de los inmuebles que Testa explota en Miami y París. Hay que destacar también las importantes adjudicaciones de obras y de concesiones de SyV este primer trimestre del año, una gran parte de las cuales procede del exterior, como la autopista Concepción-Cabrero en Chile, los Accesos a Iquique, también en Chile, la urbanización del complejo Kinaxixi en Angola, o la presa hidráulica de Foz de Tua en Portugal, entre otras.
La cartera de obras y servicios de Sacyr Vallehermoso alcanza ya los 51.449 millones de euros y se apoya básicamente en las actividades más recurrentes: concesiones y servicios, destacando el elevado volumen de la cartera de obra de las adjudicaciones conseguidas en el exterior. Sacyr Concesiones representa el 57% de la cartera total y Valoriza el 23%.
El 61% de la cartera procede de la actividad internacional y crece un 3% respecto a la de 31 de diciembre de 2010. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 74% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España y la obtención de contratos en Chile, Italia, Panamá, Israel, Angola y otros países. El resultado operativo implícito del total de la cartera de obras y servicios alcanza los 24.777 millones de euros.
El reforzamiento de la actividad de SyV tanto en España como en el exterior queda probado por el fuerte incremento de plantilla experimentado en el primer trimestre de este año, en el que el grupo ha sido capaz de crear hasta un total de 1.241 empleos pasando la plantilla del grupo de 18.889 trabajadores a 31 de diciembre de 2010 a los 20.130 con los que se contaba al cierre del primer trimestre de este año. De esta cantidad, un total de 722 puestos de trabajo se han creado en España y el resto, hasta 255 nuevos empleos en los distintos países donde opera el grupo.