COMUNIDAD DE MADRID
La Comisión de Urbanismo decidirá si es viable la Operación Chamartín
Afectará a una superficie de 312 hectáreas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
27/01/2011.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid remitirá a la Comisión de Urbanismo el convenio urbanístico para la gestión y ejecución del proyecto Prolongación de la Castellana, conocido como Operación Chamartín. Este organismo deberá remitir un informe sobre la idoneidad del Convenio Urbanístico al Ayuntamiento de Madrid, que podrá aprobar el Plan Parcial de la zona, que cuenta con todos los informes favorables, incluido el de Evaluación Ambiental.
El convenio comprende la prolongación del Paseo de la Castelllana, al considerar que el citado acuerdo garantiza las infraestructuras de transporte y la movilidad de un proyecto que supone la intervención sobre una superficie de 312 hectáreas de terreno, una extensión equivalente a tres parques del Retiro juntos.
La Operación Chamartín incluye la construcción de una nueva Línea de Metro y nuevas conexiones con la Calle 30, la M-40 y la M-607 y el soterramiento del nudo norte de la Calle 30 y de parte de las vías del tren de cercanías.
Además, se incluye la prolongación del Paseo de la Castellana hasta alcanzar la M-40 configurando una Puerta Norte de la ciudad que contará con un parque lineal urbano y peatonal, que complete el desarrollo histórico de la zona. La línea de Metro discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana.
Esta operación urbanística, que supone una inversión de 11.000 millones de euros y en cuya ejecución se crearán 25.000 empleos, comprenderá, una vez concluido el proyecto, la instalación en la zona de unos 50.000 residentes permanentes y contará con una población de unas 88.000 personas trabajando en las distintas actividades que se desarrollen en el área.