Aguirre Newman culpa a bancos y cajas de dificultar la recuperación inmobiliaria con sus "agresivas estrategias" comerciales
En su informe de coyuntura inmobiliaria
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
14/12/2010.- La "agresiva estrategia" de venta que llevan a cabo algunas entidades financieras para dar salida a algunos de sus activos inmobiliarios está "penalizando" el producto de los promotores, "dificultando aún más la venta de viviendas". Ésta es una de las conclusiones principales del informe de coyuntura inmobiliaria presentado por la consultora Aguirre Newman, que cita las ventas con "fuertes descuentos", e incluso a pérdidas, entre las estrategias que abordan las entidades financieras.
La firma considera que el "protagonismo" que bancos y cajas han adquirido en el mercado residencial "va en aumento", de forma que serán los "protagonistas clave del mercado inmobiliario durante los próximos años", por dos factores. Según Aguirre Newman, seguirá pasando a sus manos un "importante número de activos" como consecuencia de los problemas tanto de promotores como de particulares para hacer frente a sus deudas. También, porque determinadas entidades están optando por desarrollar promociones sobre suelos adjudicados, convirtiéndose así en "promotores activos".
"La aparición de este nuevo actor se ha convertido en una de las claves del mercado, al estar asumiendo la propiedad de todo tipo de activos inmobiliarios y abordar distintas estrategias con el fin de conseguir liquidez y reducir costes, ya que éste se ha convertido en el problema principal del sistema bancario español", indica el estudio en referencia a bancos y cajas.
Según el estudio a cierre de 2010 se habrán iniciado 260.000 viviendas nuevas, un 27% menos que en el año anterior, de las que llegarán a terminarse unas 100.000 en 2012.
En cuanto a los precios, Aguirre Newman apuntó que el ajuste se ha mantenido en los últimos doce meses, y que los proyectos de obra nueva de las viviendas habituales se han recortado entre un 15% y un 20% desde los máximos registrados en 2006, mientras que los de las viviendas de segunda residencia han disminuido entre un 20% y un 25%. Las ventas "se han incrementado" respecto a 2009, gracias a la mejora en el número de transacciones de viviendas de segunda mano, en tanto que las de casas de nueva construcción han sufrido "un nuevo retroceso".
Por lo que respecta a las previsiones para el año que viene, el precio de la vivienda se reducirá entre un 5% y un 10%, respecto a noviembre de 2010, tanto para las de primer residencia como en el mercado vacacional.
Aunque la consultora cree que esta reducción de los precios es "una mejora" en la capacidad de acceso a la vivienda, es necesario que venga acompañada de "síntomas claros de mejoría" de la economía, que se "relajen" las tensiones sobre el mercado.