Sacyr Vallehermoso iniciará "en los próximos meses" la negociación para aplazar el vencimiento de la deuda asociada a Repsol
El crédito bancario presenta un saldo vivo de 5.030 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
09/12/2010.- Sacyr Vallehermoso tiene previsto iniciar "en los próximos meses" la negociación con sus bancos para aplazar un año, hasta diciembre de 2012, el plazo de amortización del crédito asociado a la compra de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol.
Este crédito bancario presenta actualmente un saldo vivo de 5.030 millones de euros y un "único vencimiento inicial" en diciembre de 2011.
"El grupo tiene previsto iniciar el proceso negociador de la extensión anual en los próximos meses, sin que en la actualidad se tenga garantizada dicha extensión", indica Sacyr en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con ocasión de su ampliación de capital.
La compañía que preside Luis del Rivero prevé hacer uso de la posibilidad que ya recoge el contrato de préstamo de "negociar de mutuo acuerdo" con los bancos la extensión en un año del plazo de amortización.
Sacyr destaca su participación en la petrolera como una inversión "estratégica y permanente" y "financiada a largo plazo". Según detalla, la fuente para el repago del crédito son los dividendos que recibe de la participación, "lo que lo configuró desde el inicio como una financiación que sería necesario refinanciar en periodos sucesivos".
En el folleto remitido al supervisor, el grupo que preside Luis del Rivero recuerda que las acciones de Repsol adquiridas "se encuentran pignoradas en garantía del cumplimiento de la devolución del crédito y demás obligaciones asumidas". Asimismo, indica que entre las obligaciones adicionales que incluye el préstamo se incluye el mantenimiento de un ratio de cobertura sobre el valor de mercado de las acciones de Repsol pignoradas.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en este contrato de garantía, y como consecuencia de la bajada de cotización de Repsol, Sacyr tiene pignoradas las acciones de Testa, su filial de patrimonio, y de Vallehermoso, su rama de promoción de viviendas".
Según indica la compañía, ello le permite mantener un ratio de cobertura sobre el valor del préstamo del 150%, "muy superior al 115% requerido en el contrato de préstamo".
La deuda asociada a la inversión en Repsol constituye la principal partida del endeudamiento total de 11.672 millones de euros que el grupo soportaba a cierre del pasado mes de septiembre. Por contra, la participación en la petrolera aportó al beneficio del grupo de los nueve primeros meses los 180 millones de euros cobrados como dividendo.