Las ventas se reactivan
Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos señalan que en el pasado mes de agosto las compraventas de vivienda aumentaron un 29,6% en tasa interanual lo que significa un salto cuantitativo pues, aunque ya lo habían hecho en meses anteriores, no lo habían hecho tanto. Es el octavo mes consecutivo en el que las ventas aumentan pero el máximo anual había sido en julio pasado en el que crecieron un 16,4% que queda todavía lejos de este 29,6%. Todos los expertos apuntan a que este incremento está causado por la desaparición a finales de año de la desgravación fiscal por compra de vivienda, lo que anima a los compradores a decidirse a realizar su adquisición a pesar de que los precios continúan bajando y hay estudios que indican que lo seguirán haciendo.
Se habla ya incluso de que la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda pueda provocar una burbuja inmobiliaria dentro de la propia burbuja, aunque la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha salido ya a oponerse a dicha afirmación. Lo que está claro es que esa eliminación de la desgravación si ha impulsado a que los compradores lleven adelante sus compras pero habrá que esperar más tiempo para comprobar si se produce o no una nueva burbuja inmobiliaria en nuestro país.
Es evidente que es positivo que las ventas se reactiven pero los más pesimistas consideran que esto es un espejismo y que en el próximo ejercicio nos encontraremos con los mismos problemas de los últimos años y las ventas volverán a caer como ya ha sucedido en otros sectores, como el de los automóviles, al eliminarse las ayudas.