El índice Fair Value Index de DTZ revela que la propiedad comercial en Europa está en ascenso
Sobre todo en el mercado de oficinas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/11/2010.- El mercado europeo de la propiedad ofrece hoy rentabilidades más atractivas al inversor, según el último índice DTZ Fair Value IndexTM correspondiente al tercer trimestre de 2010 para Europa, que se sitúa en 55 puntos sobre los 49 alcanzados en el trimestre anterior.
A pesar de que Europa sigue siendo menos atractiva que otros mercados globales –como revela el índice FVI del tercer trimestre, que sitúa el mercado mundial en 63 puntos–, el mercado europeo está ahora por encima de los 50, lo que significa que hoy por hoy, hay más mercados “atractivos” que “no atractivos”.
A pesar del entorno macroeconómico, que conduce a previsiones moderadas, el Fair Value Index de DTZ tiene pronósticos muy alentadores para los sectores comercial y de oficinas de Barcelona y Madrid.
Según Marco Ferrando, Director de DTZ en España, “Se prevé que crezcan las rentas en España a medio plazo, las cuales reaccionan muy rápido a las condiciones de mercado ya que los precios de los alquileres están llegando a su punto más bajo”. Ferrando agregó que “en particular Madrid puede sufrir una reducida oferta de espacio a medida que se ha ido disminuyendo la promoción, lo cual ha aumentado las expectativas de crecimiento de alquileres. El índice revela además que el sector comercial parece tener un mayor atractivo a largo plazo”.
Pablo Kindelán, director de Análisis de DTZ España aclaró que “aunque todas estas previsiones están ceñidas a la evolución del entorno macroeconómico inmediato, Madrid sigue atrayendo a inversores por su alta liquidez”. Y añadió: “La rentabilidad se ha convertido en el centro de atención. A medida que se estabilizan los mercados, las expectativas de rentabilidad están pasando por un proceso de revisión. Se anticipa que habrá algo de compresión para final de año”.
Según Magali Marton, directora de análisis de DTZ para CEMEA, “Con los niveles de precios actuales, nuestro último Fair Value Index™ muestra que existen, en general, mejores perspectivas de inversión en Europa que en el segundo trimestre de 2010”.
Los principales mercados europeos están, por lo general, bien de precio, ya que los inversores están buscando activos de propiedad de alta calidad en el actual entorno de baja rentabilidad libre de riesgo.