Convulsiones empresariales en el sector
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La década de los noventa estuvo marcada por las fusiones en el sector de la construcción. Fue por esa época cuando surgieron los grandes grupos: FCC (fruto de la unión de Construcciones y Contratas con Fomento de Obras y Construcciones, a los que en 1998 se unió Vivendi); Dragados (grupo al que se unieron en 1994 Comylsa y Tecsa); Acciona (surgido en 1997 tras la fusión de dos constructoras históricas: Entrecanales y Tavora, y Cubiertas Mzov); Ferrovial (que compró Agromán a Banesto en 1993 y no la integró en el grupo hasta seis años más tarde); ACS (surgida del matrimonio de OCP y Ginés Navarro, a los que más tarde se uniría la pública Auxiliar del Instituto Nacional de Industrial); y OHL (cuyo proceso resultó el más largo y convulso por concentrar a tres constructoras Obrascón, Huarte y Lain, fruto a su vez de otras fusiones más o menos agitadas).
Desde entonces, las cosas no habían cambiado mucho en el panorama constructor nacional, salvo adquisiciones de compañías dedicadas a otras actividades distintas de las relacionadas con los ladrillos, con el objetivo de crecer y diversificar. Además de algunas operaciones a nivel internacional.
El grupo de Esther Koplowitz mantenía, hasta el pasado año, su histórico liderazgo en el ranking de constructoras nacionales por volumen de ingresos y tamaño. Sin embargo, en 2002 ha sido desbancada por Ferrovial, que ha visto incrementar sus ingresos gracias a las plusvalías generadas por la venta de su filial de concesiones, Cintra.
Dragados también ha seguido firme en su segunda posición hasta las mismas fechas y por las mismas causas. El tercer puesto, no obstante, ha estado mucho más reñido. En 1999 la compañía presidida por Florentino Pérez ocupaba esta posición, pero Ferrovial incrementó sus ganancias a principios del nuevo siglo, otorgando a Rafael del Pino un 'sillón' entre los 'tres grandes', que ha mantenido hasta ahora.
La compañía de la familia Entrecanales y la que preside Juan Miguel Villar Mir se han mantenido en un lugar discreto al final de la lista de las grandes constructoras del país.
Pero el panorama empresarial del sector constructor nacional va a dar un cambio radical. La anunciada fusión de los grupos que presiden Florentino Pérez y Antonio García Ferrer dará lugar a la nueva ACS-Dragados -bajo las siglas ACS-, que se convertirá en la primera compañía de la construcción y los servicios del país y una de las principales a nivel europeo.
La fusión de la constructora Sacyr con la inmobiliaria Vallehermoso, y su consiguiente salida a Bolsa, pueden ser el revulsivo para que el resto del sector mueva ficha.