El total de las actuaciones supondrá una inversión de entre 15 y 18 millones
El cauce del Guadiana a su paso por
Badajoz será totalmente regenerado
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), va a poner en marcha una actuación urbanística y ambiental en el río Guadiana a su paso por la localidad pacense.
La anunciada regeneración y recuperación de la orilla derecha del cauce se ha ampliado a un proyecto más ambicioso, que incluye la limpieza y dragado de las márgenes, la reconstrucción del azud de la Pesquera, el acondicionamiento de la Playa de los Amigos del Guadiana, la construcción del Parque de las Moreras, la rehabilitación del Revellín de la cabeza del Puente de Palmas y su entorno, así como la creación de paseos, jardines, zonas de ocio y deportivas, entre otras actuaciones.
En total, está previsto que se realicen trabajos sobre 12 kilómetros del cauce y riberas del Guadiana, con tres tramos diferenciados.
El alcalde de Badajoz, Miguel Angel Celdrán, y el presidente de la CHG, José Díaz Mora, han firmado un convenio por el que se comprometen a cofinanciar la redacción del proyecto, que será dirigido por el ingeniero Ramón Salas y tendrá un coste de cerca de 525.000 euros. Una vez finalicen las obras, que durarán 4 años y supondrán una inversión aproximada de entre 15 y 18 millones de euros, la CHG cederá su uso, gestión y mantenimiento al Gobierno municipal.
El Ayuntamiento y la CHG han firmado un segundo acuerdo para la ejecución de las obras de regeneración de la dehesa de Tres Arroyos (San Isidro), ya redactado y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente, el parque se encuentra en un estado muy deteriorado, por lo que se ha previsto realizar una inversión de más de un millón de euros en su rehabilitación. Para financiar el proyecto, el Consistorio aportará el 25% del total y el resto recaerá sobre los fondos europeos que gestiona directamente la Confederación.
Las obras de Tres Arroyos disponen de un plazo de ejecución de 18 meses e incluyen la mejora de la vegetación existente, 2.000 árboles nuevos, la limpieza general de los cauces de los regatos y la reconstrucción del circuito deportivo de 3,5 kilómetros. Otras intervenciones que se pondrán en marcha son la restauración de la cerca perimetral del parque, la mejora del firme de los caminos de acceso actuales, la construcción de cuatro sendas peatonales de más de 4,5 kilómetros, la instalación de 13 puntos de recogida de basuras y la habilitación de unos 17.000 metros cuadrados de aparcamientos.