Habitat sale del concurso de acreedores
El Juzgado de lo Mercantil de Barcelona aprueba el convenio
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/04/2010.- Habitat ha superado el proceso de concurso de acreedores en el que se encontraba desde que presento concurso voluntario de acreedores en 2008 con una deuda de 2.840 millones. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha emitido una sentencia por la que se aprueba el convenio de acreedores de la empresa, una vez que no se ha presentado oposición alguna al mismo, lo que constituye el último paso legal para superar la suspensión de pagos. Habitat es, hasta el momento, la mayor empresa que supera el concurso de acreedores en los dos últimos años en un periodo de un año y tres meses.
Habitat había propuesto dos alternativas para saldar su deuda. En la primera de ellas, la inmobiliaria pagará el 80% de la deuda, de la que un 50% se pagará en ocho años y el 30% restante se transformará en préstamo participativo. La segunda alternativa fija el periodo de pago en cinco años, pero con una quita superior que alcanza el 70% de la deuda. Junto a estas`propuestas, Habitat desarrollará un plan de viabilidad. Las entidades financieras acreedoras de Habitat han renunciado a las hipotecas sobre los activos para facilitar la viabilidad de la inmobiliaria.
La inmobiliaria catalana consiguió el voto favorable del 82,02% de los acreedores financieros, que reúnen una deuda de 1.085 millones, y del 80,9% de los acreedores de deuda ordinaria. En el caso de las filiales de Habitat que también se hayan en concurso, las adhesiones oscilan entre el 52% y el 100%. Estas empresas suman un pasivo de alrededor de 800 millones de euros.
El juez ha levantado el proceso de concurso de Habitat y se abre un plazo de diez días para que los acreedores denuncien, si lo consideran oportuno, supuestas responsabilidades del concurso. En caso de que ninguno de los acreedores lo haga, será la administración concursal la que emita su consideración sobre las causas de la insolvencia. A partir de este informe, el juez decidirá si se archiva o si se determina que los gestores tuvieron algún tipo de responsabilidad sobre la declaración de concurso.