www.euroinmo.com

San José reduce sus pérdidas un 6% en 2009

Se sitúan en los 43,56 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
01/03/2010.- El grupo San José registró una pérdida neta de 43,56 millones de euros en 2009, lo que significa una reducción del 6% en relación al ejercicio anterior, debido al efecto de las amortizaciones y deterioros vinculados a los activos inmobiliarios, que lastran el resultado en 64,1 millones de euros. Sin estas provisiones, el resultado antes de impuestos, que fue negativo al cierre de 2009 en 68,6 millones, hubiese sido positivo en 10 millones de euros.
La facturación consolidada del ejercicio 2009 se sitúa en 1.083,6 millones de euros, importe un 19,7% menor el del ejercicio 2008. Esta variación está justificada, según la compañía, por el endurecimiento generalizado habido en los mercados, por la crisis general de liquidez, por la reducción en el volumen de licitación pública, y por la política de gestión del riesgo llevada a cabo por el Grupo.

El EBITDA de Grupo San José correspondiente al ejercicio 2009 se sitúa en 71,1 millones de euros, lo que, a pesar de representar un descenso del 13,4% en términos absolutos, refleja una mejora significativa del margen sobre ventas, al pasar éste del 6,1% en el año 2008 al 6,6% actual.

La cifra del EBITDA mejora sustancialmente en la división de construcción, gracias a una mejor composición de la cartera y a la optimización en el control de costes. Por el contrario, la necesaria reducción en los precios de venta, junto con la imposibilidad de generar ingresos por desinversiones, impiden que la división inmobiliaria alcance los niveles de EBITDA del ejercicio previo.

El resultado de explotación del ejercicio se sitúa en 12,8 millones de euros, lo que representa un margen del 1,2% y supone una mejora sustancial en comparación con el ejercicio 2008, donde el resultado de explotación fue negativo en 9,2 millones de euros. El resultado financiero del Grupo fue negativo en 79,7 millones de euros, cifra un 5,2% mejor a la del ejercicio previo, y ello a pesar de los casi 11 millones de euros registrados en 2009 de carácter no recurrente consecuencia del proceso de refinanciación.

El resultado después de impuestos del ejercicio se sitúa en -44,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 35,4 % respecto al resultado alcanzado en el 2008. El efecto de las amortizaciones y deterioros vinculados a los activos inmobiliarios, junto con las dotaciones por potenciales insolvencias, penalizan la cuenta de resultados del Grupo en 64,1 millones de euros, lo que sin duda explica la práctica totalidad de las pérdidas del ejercicio.

En el ejercicio 2009, la división de construcción del Grupo San José ha facturado 910,1 illones de euros, cifra un 25% menor a la del 2008. La contracción de la actividad inmobiliaria, junto con la crisis económica y de liquidez existente, han derivado en un endurecimiento generalizado en los mercados de construcción tanto nacional como internacional, que finalmente también ha afectado al mercado de la contratación pública con importantes reducciones en los niveles de licitación e incluso de producción por falta de anualidades. Si a todo ello le unimos la política de gestión del riesgo llevada a cabo por el Grupo (solvencia y rentabilidad contra volumen), necesariamente nos debemos encontrar con una reducción en la producción y en la contratación con respecto a ejercicios anteriores.

A pesar de este descenso de la producción, la división de construcción ha conseguido mejorar sus resultados no sólo en términos relativos (EBITDA 2009 del 6,2% sobre ventas frente al 4% del 2008) sino también en valores absolutos, logrando un EBIT casi un 40% superior al del ejercicio previo (por la mejor composición de la cartera, en términos de rentabilidad y solvencia).

El volumen de obra contratada a diciembre de 2009 pendiente de ejecución asciende a 1.212 millones de euros, muy en línea con la existente al cierre del 2008, lo que asegura el mantenimiento de los volúmenes de producción para un periodo de unos 16 meses.

A pesar de la importante crisis que afecta al mercado inmobiliario en España, el importe neto de la cifra de negocios de la división inmobiliaria del Grupo San José en el 2009, asciende a 142,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto al 2008. La cuenta de resultados de la división, en comparación al ejercicio previo, se ha visto afectada por una necesaria rebaja en los precios de venta aplicables a las promociones inmobiliarias y por la falta de resultados por ventas de suelo que, aún en pequeña cuantía, sí se dieron en 2008. Ello ha incidido en una bajada del margen de EBITDA hasta el 10,1%, valor que, en cualquier caso, compara muy bien con el mercado.

En la medida en que el valor contable de los activos ya ha venido siendo ajustado a su valor razonable, la necesidad de provisión por deterioro en el 2009 es inferior a la del 2008, y permite mejorar el resultado de explotación en un 72%.

A lo largo de 2009, se han logrado escrituraciones por valor de 119,2 millones de euros (487 unidades), alcanzando una cifra de preventas equivalente a 59,2 millones (429 unidades).

El volumen de ventas contratadas al cierre de ejercicio asciende a un total de 406 unidades (de las que 164 corresponden a vivienda social en Perú) por un valor total de 83,7 millones (5,8 millones correspondientes a Perú).

La actividad patrimonial, generador de ingresos recurrentes vía alquileres, ha aportado unos 25 millones de ingresos a la cuenta de resultados del área durante el año, para un nivel de ocupación del 79% sobre un total de 253.437 m2 de superficie alquilable (aproximadamente 50.000 m2 más que al cierre del 2008).

El valor de mercado de los activos inmobiliarios (GAV), de acuerdo a las valoraciones realizadas por Savills al cierre del ejercicio 2009, asciende a 2.316 millones de euros.

Aunque la contribución de la división de energía al Grupo San José de esta división es actualmente reducida, ya se cuenta con una cartera de venta de energía relevante, principalmente la derivada de la planta de poligeneración de 47 Mw de Cerdanyola, lo que asegura la recurrencia de resultados de esta actividad en los próximos ejercicios.

La cifra de negocio derivado de las actividades de mantenimiento y servicios tradicionales (carreteras, hospitales, edificios e instalaciones industriales y parques-jardines) que tradicionalmente presta el Grupo San José, ha registrado un incremento del 13,7% respecto al ejercicio 2008.

La reciente adjudicación de las concesiones hospitalarias en Chile, con un escenario de puesta en explotación en 2013, asegura un volumen de ventas y resultados recurrentes para los siguientes ejercicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios