SCH, Apax y Carlyle lideran los otros consorcios que optan a la compra
Acciona compite por el 47% de EHN por el que pagará 300 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Cuatro consorcios liderados por Acciona, SCH, Apax y Carlyle, respectivamente, han presentado ofertas para la compra del 47% de la Empresa Hidroeléctrica de Navarra (EHN) por un precio aproximado de 300 millones de euros. La operación se produce tras la salida de Iberdrola del accionariado de la compañía por no llegar a acuerdos con el resto de socios, entre ellos el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, que cuentan con el otro 47%.
El Gobierno de Navarra está buscando un socio que sustituya a Iberdrola en el capital de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), el segundo operador español de parques eólicos.
Se han presentado cuatro propuestas para la compra del 47% de la compañía por un precio que rondaría los 300 millones de euros. Una condición que se exige en el proceso de selección es que los pujantes no sean empresas eléctricas con intereses en centrales de producción con otro tipo de tecnología. Así, han quedado descartadas empresas como Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Enel.
Acciona, que puja en solitario, es la única compañía que ha presentado oferta de compra y que, a la vez, cuenta con activos eléctricos en energías renovables, el resto de los candidatos son entidades financieras.
El Santander Central Hispano se ha unido al Banco de Sabadell y al fondo de inversión internacional Blackstone para optar a la compra. El Sabadell, socio de Plataforma Eólica, una organización que defiende los intereses de las empresas del sector, es el que cuenta con mayor experiencia en gestión de parques eólicos.
Las sociedades de inversión Apax y Advent han formado otro consorcio de los que optan a ocupar el vacío dejado por Iberdrola en EHN, mientras que el fondo Carlyle está a la cabeza del cuarto grupo que presenta oferta. La operación está siendo asesorada por Citigroup.
Una vez termine la operación, el accionariado quedará repartido de la siguiente forma: un 47% para el grupo que resulte comprador, otro 47% para el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, y un 6% para directivos y empleados. Esteban Morrás, actual consejero delegado de EHN, mantendrá la gestión de la empresa.
La operación se liquidará mediante el pago a los actuales accionistas de unos 240 millones de euros y la suscripción de una ampliación de capital de 60 millones de euros. Uno de esos accionistas es Cementos Portland, que ha manifestado su intención de aprovechar la reestructuración para salir del capital de EHN. El grupo cementero destinó 2,10 millones de euros para estar en el capital de la eléctrica navarra. La venta de su 21% le va a reportar unas plusvalías de 120 millones de euros.
Todo este proceso comenzó cuando Iberdrola decidió salir del accionariado de EHN por no llegar a acuerdos con el resto de los socios. Acabó dejando su 37% a cambio de parques eólicos y de unos 130 millones de euros. Una vez completada su salida, en abril de 2003, el resto de los socios ampliaron su participación y los empleados accedieron al capital.
El plan de desarrollo de EHN se encamina hacia alcanzar un tamaño que le permita salir a Bolsa. Para ello piensa invertir en el negocio hasta alcanzar un valor de 1.000 millones de euros.
EHN tiene participación en parques eólicos con una potencia que alcanza unos 1.000 megawatios (Mw), de un total de 4.500 Mw que están instalados en España. La compañía navarra logró en 2002 una facturación de 110 millones de euros y un beneficio de 47 millones de euros.