La cifra de negocio en el sector aumenta un 5,3% y el empleo un 11,7%
La actividad económica de servicios urbanísticos crece un 21,4% en el primer trimestre de 2003
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los servicios urbanísticos, centrados en la arquitectura y los ensayos técnicos, estrechamente vinculados al auge inmobiliario, y en eje de la polémica en los últimos tiempos, registraron en el primer trimestre de este año un aumento de su cifra de negocios del 21,4%, el porcentaje más elevado en un sector cuyo avance promedio fue ligeramente superior al ritmo de crecimiento de los precios.
Según la nueva Encuesta de Actividad que presentó ayer martes el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios de grupo de servicios de mercado aumentó el 5,3% en el primer trimestre del año en comparación interanual, una tasa ligeramente superior a la inflación registrada para esa área en el mismo periodo.
Otras parcelas con fuerte expansión fueron la investigación y seguridad (con aumento interanual del 12,6% en su cifra de negocio), la publicidad (que registró un incremento del 12,3%), las actividades postales (9,6%), la limpieza industrial (crecimiento del 9,5%) y los servicios jurídicos y contables prestados a las empresas (con aumento anual del 9,1%).
Los servicios de mercado incluidos en este nuevo indicador del INE representan aproximadamente un tercio del Producto Interior Bruto Nacional. Para el cómputo de su actividad y empleo se siguen los requerimientos de la Unión Europea y no se toman en cuenta subsectores como la intermediación financiera, las administraciones públicas, el alquiler de inmuebles y los servicios prestados en condiciones 'no de mercado', como la educación y la sanidad.
La cifra de negocio del comercio experimentó entre enero y marzo un aumento del 6%, frente la expansión del 4,3% en las tecnologías de la información y del 3,5% en el transporte. En el retroceso del 1,5% en las actividades turísticas incide el calendario: en 2002 la Semana Santa cayó en marzo, mientras en 2003 fue en abril.
El empleo en el sector servicios experimentó un crecimiento del 1,7%. El personal ocupado aumentó el 2,2% en el comercio, el 2% en el transporte y el 1% en el turismo, en tanto experimentó un retroceso del 5,2% en las actividades de tecnologías de la información y la comunicación.