El metro cuadrado de suelo en esta zona asciende ya a 1.289 euros
El "boom" urbanístico en el centro de San Juan genera más de 200 pisos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El aumento de la edificación en la localidad alicantina de San Juan ha propiciado que sólo en el centro urbano se oferten 218 nuevas viviendas. Las avenidas de la Rambla y de Jaime I son las que más han crecido, al haberse sustituido las antiguas casas de una planta por bloques de hasta ocho pisos. Una de las consecuencias de este alto índice de construcción es el elevado precio que han alcanzado las nuevas viviendas.
Mayte Pozuelo
Alicante
El espectacular crecimiento urbanístico que está experimentando la localidad alicantina de San Juan ha propiciado que sólo en el centro urbano se oferten, ni más ni menos, que 218 nuevas viviendas, según los datos facilitados por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Juan. Y esto únicamente en dos de las principales calles del municipio: la avenida de la Rambla y la avenida de Jaime I, que concentran la zona comercial y de oficinas del más importante del municipio, y sin contar los bloques que se están levantando en calles adyacentes, como la del Mercado, o en otras zonas como el área de previsión sanitaria o la de La Moleta.
En la avenida de la Rambla, el Plan General de Ordenación Urbana del año 1989 y que ahora se encuentra en revisión, permite la edificación de bloques de seis plantas y una opcional, a cambio de un canon especial al Ayuntamiento.
Por lo que se refiere a Jaime I, la tasa de edificabilidad es algo superior, ya que el tope de altura permitido es de ocho plantas, al estar regulado por otro planeamiento anterior al PGOU, el Plan Sur, y que éste no modificó.
Del mismo modo, otra de las obligaciones que la Administración local impone a los promotores es que todos los nuevos bloques residenciales que se levantan entre estos viales tengan, al menos, una plaza de aparcamiento por vivienda, como una de las posibles vías de solución al colapso del tráfico rodado en el casco urbano y la falta de aparcamiento.
Sólo en la avenida de la Rambla, Urbanismo ha concedido o está tramitando solicitudes para la construcción y ocupación de 108 casas: tres licencias concedidas para un total de 54 viviendas en 2002, una solicitada en 2003 para otras 15, y permisos para la primera ocupación de 30 casas en 2003.
En el caso de Jaime I, el número es muy similar, ya que son 110 las viviendas ofertadas, aunque en este caso, las que están ya casi acabadas y a punto de ser habitadas superan con creces a las que se están levantando: 71 frente a 39.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Juan, Manuel Giménez, mantiene que una de las causas de este "boom" urbanístico en el centro de la población se debe, no sólo a que hay una demanda efectiva, sino también al cambio en la tipología de los edificios que tradicionalmente poblaban estas dos avenidas, la mayoría viviendas de una planta y cuyos terrenos se venden ahora a "precio de oro".
En este sentido, la principal consecuencia del alto índice de construcción experimentado en San Juan es el alto precio al que deben hacer frente los compradores de casas de nueva ocupación. Y es que el precio del suelo asciende ya a 1.289 euros por metro cuadrado útil, y el metro cuadrado construido se sitúa en 1.066 euros, según un informe sobre edificación del último año aportado por el área de Urbanismo.
Así, "una vivienda estándar de las que se están haciendo en el municipio, con unos 90 metros cuadrados, vendría a costar cerca de 120.000 euros, lo que supone un precio excesivamente caro, casi desorbitado", ha indicado el responsable de Urbanismo del Consistorio de San Juan.
Frente a esto, la cifra de construcción de viviendas protegidas es una de las asignaturas pendientes del Ejecutivo de la localidad. No obstante, el Consistorio va a impulsar este tipo de actuaciones por medio de los últimos planes aprobados por el pleno para la reurbanización de algunos sectores del término municipal, como en el caso del convenio de Parque Ansaldo, firmado con la antigua Consejería de Obras Públicas; o el de la partida de Nazaret y adyacentes.