Ferrovial recibe un balón de aire en sus negocios en Reino Unido
Consigue más ingresos y liquidez para hacer frente a su deuda
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/03/2008.- Después de meses de problemas, el grupo de Rafael del Pino ve despejarse el horizonte gracias a la venta de sus negocios de duty free, que le reporta 546 millones de euros con los que aligerar su deuda. Asimismo, las autoridades británicas le han permitido subir las tarifas en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.
El grupo de construcción y servicios Ferrovial registrará una plusvalía de 170 millones de euros por la venta de WDF, la división de tiendas aeroportuarias de su filial británica BAA, a la italiana Autogrill. Esta cantidad le ayudará a enjugar parte de la deuda que contrajo para adquirir el operador de aeropuertos, ya que la emisión récord de deuda está en el alero por la situación de parón de los mercados financieros.
La culminación de la compraventa de WDF se suma al anuncio del nuevo marco tarifario en Reino Unido, que permitirá a BAA subir sus ingresos. La Civil Aviation Authority (CAA) anunció que la empresa controlada por Ferrovial podrá elevar un 23,5% las tasas que cobra a las aerolíneas que operan en Heathrow y un 21% las de Gatwick a partir del próximo 1 de abril, incrementos superiores a los propuestos el pasado mes de noviembre.
La actualización tarifaria llega tras el fichaje de Colin Matthews como consejero delegado de BAA. El nombramiento de Matthews, hombre habituado a negociar con la Administración, muestra las pocas esperanzas que Ferrovial tenía en alcanzar un marco tan positivo para sus negocios.