La gestión de aguas en Portugal, filón para las empresas españolas
Sacyr se ha adjudicado un contrato por 250 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
07/05/2008.- La cifra de negocios de FCC se verá engrosada en 93 millones de euros gracias a un contrato para ocuparse del abastecimiento de la localidad lusa de Elvas. Mientras, Sacyr participará en otra adjudicación que dejará diez millones de facturación anual hasta 2033.
FCC y Sacyr Vallehermoso se han adjudicado recientemente a través de sus filiales sendos contratos por los que gestionarán el abastecimiento de agua de 88.000 portugueses y recibirán casi 350 millones de euros. Valoriza, filial de servicios de Sacyr, participará en la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua, alcantarillado, recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines del municipio de Covilhã, en Portugal. La filial de Sacyr ha sido seleccionada a través de dos entidades portuguesas en las que participa -AGS (70%) e Hidurbe (30%)- como socio privado para la constitución de una Empresa Mixta con el Ayuntamiento de Covilhã.
El contrato se durará 25 años prorrogables y la facturación anual esperada ronda los diez millones de euros, por lo que se prevé obtener unos 250 millones con la operación. Valoriza, que con esta adjudicación atenderá a una población superior a los 55.000 habitantes, ya presta servicio en ciudades portuguesas como Cascais, Setúbal, o Faro entre otras.
Por su parte, Aqualia, filial de FCC especialista en gestión integral del agua, se ha adjudicado por 30 años la gestión y explotación del abastecimiento y saneamiento de Elvas, localidad de 23.000 habitantes. La nueva adjudicación se suma a otras que la compañía ha conseguido en Portugal, como la del municipio de Campo Maior, donde se encarga del abastecimiento y saneamiento del agua, o en Abrantes, donde es responsable del alcantarillado y la depuración de las aguas residuales de más de 40.000 personas. En total, Aqualia atenderá a más de 74.000 portugueses y facturará 93 millones de euros