Los arquitectos impulsan el urbanismo sostenible
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
15/02/2007.- La construcción es uno de los motores económicos de España, pero también es una de las principales fuentes contaminantes. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE) ha puesto en marcha la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura para coordinar todos los esfuerzos que este sector está haciendo por reducir su impacto ambiental.
El urbanismo es una de las actividades más insostenibles en España. El retraso en la promulgación de normativa ambiental ha permitido el despilfarro de recursos, hasta el punto de que, por ejemplo, Madrid ya es la novena ciudad más contaminada de Europa y la 23 a escala mundial.
A pesar de esta situación, la conciencia medioambiental está avanzando, como queda recogido en el Código Técnico de la Edificación, la Ley del Suelo o los compromisos adquiridos en Kyoto, los arquitectos acaban de poner en marcha la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) para favorecer el intercambio de experiencias y acelerar el cambio de mentalidad en el sector.
La nueva asociación emprende su andadura como un foro de debate entre empresas, profesionales, centros de investigación y Administración. En el año que ha requerido la constitución de ASA los interesados en formar parte del proyecto han crecido desde el centenar a cerca de 400. Carlos Hernández Pezzi, presidente del CSCAE, confía en que el número de asociados continúe creciendo y no descarta el ingreso de tres grandes empresas de la construcción.
ASA nace como un foro multidisciplinar en el que debatir aspectos que influyen en la sostenibilidad, como el equilibrio territorial, la falta de vivienda o las condiciones de habitabilidad del parque existente de pisos.