www.euroinmo.com

El "desafío español" pasa a la segunda ronda del Solar Decathlon

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
22/06/2007.- Un prototipo de vivienda solar diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid ha pasado el primer corte del Solar Decathlon, un concurso organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para elegiar al mejor proyecto casa energéticamente eficiente del año. La iniciativa nacional, que ha costado 2,5 millones de euros competirá con otros veinte participantes por el primer premio.
El Ministerio de Vivienda participa en el proyecto español que compite en la tercera edición del Solar Decathlon. Este concurso internacional, organizado el Departamento de Energía de Estados Unidos, pretende reconocer al mejor proyecto internacional de casa energéticamente eficiente. En concreto, el departamento que dirige María Antonia Trujillo, participa en este prototipo de vivienda impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid, con una aportación de 400.000 euros, que ha sufragado parte de la inversión total del proyecto que supera los 2,5 millones de euros.

De los treinta proyectos que participan en Solar Decathlon se han seleccionado los veinte mejores entre los que figuran unicamente dos europeos: el de la Universidad Politécnica de Madrid y el de la Universidad alemana de Darmstadt. Estos veinte prototipos seleccionados se instalarán en el Nacional Mall en Washington, donde formarán la llamada “Ciudad Solar” para someterse a diez pruebas que son objeto de concurso. Esta miniciudad estará abierta al público en la tercera semana de octubre.

Entre las categorías en las que competirán los diferentes equipos figuran aspectos como la capacidad comercial, el confort, la iluminación o el funcionamiento de los electrodomésticos. Además, los prototipos deben generar la cantidad de energía necesaria para habitar una vivienda moderna utilizando sólo la energía del sol.

El prototipo de la Universidad Politécnica de vivienda autosuficiente energéticamente, consiste en una estructura modular de vidrio cuyo techo está cubierto de paneles fotovoltáicos. Su diseño recuera al ala de un avión y de ahí su nombre: White Wing (ala blanca).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios