www.euroinmo.com

Las reformas de edificios basadas en la eficiencia energética pueden reducir el consumo un 28%

La rehabilitación sólo creció un 7% el año pasado cuando supone una cuarta parte de la construcción

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
21/05/2008.- El consumo de energía de las viviendas españolas supone un 11% del total del país. Teniendo en cuenta el parón de la obra nueva y que más de la mitad del parque total (unos trece millones de casas) tiene más de 30 años, cada vez se hacen más necesarias las actuaciones en materia de rehabilitación basadas en la eficiencia energética.
En España hay más de 25 millones de viviendas que consumen el 11% de la energía total del país, la cual proviene en un 80% del extranjero. Además, la mitad de ellas tiene más de treinta años y carece de sistemas de ahorro sostenibles. Por ello, Javier Ramos, secretario general de Vivienda, ha advertido de que “el ajuste del sector residencial nos hará crecer menos, por lo que ha llegado el momento de mirar al parque ya construido”, al tiempo que ha resaltado la importancia de llevar a cabo una política de rehabilitación basada en criterios de eficiencia energética. “El potencial de ahorro de estos sistemas puede llegar al 28% en la energía consumida por un edificio”, ha corroborado Gabriel Ferraté, presidente del Institut Cerdá, entidad que ha organizado junto al Ministerio de Vivienda la Jornada de Rehabilitación Energética celebrada este miércoles en Madrid.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, ha destacado las ventajas que conlleva la rehabilitación: puede servir de reciclaje a parte de los parados de la construcción, es bueno para el medioambiente pues se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (España es el país que más CO2 emite de toda Europa con 1,8 toneladas anuales por persona), aumenta el valor de los edificios y viviendas en una posterior venta o alquiler, potencia la regeneración de los barrios, ahorra dinero en un momento en el que los precios de las energías están al alza en España, y mejora la calidad de vida. A pesar de estas virtudes, aún “es necesario trabajar en la concienciación de los ciudadanos y en la formación de los constructores”, ha afirmado Gabriel Ferraté mientras que Roberto González, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ha apuntado que “aún queda mucho trecho por recorrer”, y puso como ejemplo el hecho de que el año pasado la rehabilitación sólo creció un 7% cuando supone una cuarta parte de las actividades totales del sector de la construcción.

Por su parte, Pascual Polo, secretario general de la Asociación Solar de la Industria Térmica, ha estimado que el 50% de la demanda energética de un edificio se puede cubrir con energía solar y es una irresponsabilidad no aprovecharlo, aunque ha reconocido que es difícil convencer a los vecinos y sobre todo a las empresas de la conveniencia de instalar equipos solares térmicos, ya que resulta caro y su período de amortización oscila entre los siete y los diez años, por lo que ha pedido colaboración a las administraciones para que elaboren leyes que apoyen e incentiven el uso de este tipo de energía renovable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios