Lo último en eficiencia: edificios que absorben agua del ambiente
Según un proyecto premiado en una reunión de centros tecnológicos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
02/07/2008.- El avance de la industria de materiales podría ayudar en la lucha contra el derroche de materias primas. Nueve centros tecnológicos españoles proponen utilizar ladrillos especiales para absorber la humedad del ambiente y concentrarla para satisfacer las necesidades de la población.
¿Qué pasaría si la Humanidad pudiese sacar agua de las piedras? Pues que se acabarían los problemas de escasez del líquido elemento. Un grupo de investigadores españoles han intentado aplicar esta hipótesis al sector de la construcción. El resultado de esta premisa es el estudio Agua Cero, una propuesta que se ha llevado el primer premio del tercer encuentro nacional Fedit, una asociación de centros tecnológicos.
La teoría galardonada se articula en torno al uso de un material novedoso para la construcción de edificios. La ventaja de este material radica en su capacidad para absorber la humedad ambiental, que luego se condensaría en las fachadas para abastecer a sus ocupantes.
La propuesta desarrollada por los centros tecnológicos de nueve ciudades tiene un alto componente hipotético, pues falta por desarrollar el material "milagroso", pero eso no ha sido obstáculo para merecer el premio de 10.000 euros que concede Fedit.
Junto al desarrollo de los "ladrillos absorbentes", el proyecto galardonado contempla el montaje de un sistema de canalización por las fachadas, para concentrar el agua extraída del ambiente en un punto, para su tratamiento y depuración. Así, el uso de sustancias detoxificantes y drenantes propiciarían que el líquido resultante fuese adecuado para el consumo humano y para satisfacer las tareas domésticas.
El proyecto ganador es producto del trabajo de los centros tecnológicos Tekniker (Guipúzcoa), IAT (Sevilla), Aimme (Valencia), Itma (Asturias), Ascamm (Barcelona), Asintec (Toledo), Cetemmsa (Barcelona), Cidaut (Valladolid) y CTM (Valencia).