www.euroinmo.com

Habitat se suma a las empresas en concurso de acreedores

La segunda gran inmobiliaria no ha podido afrontar una deuda de 2.300 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
28/11/2008.- Una nueva víctima del pinchazo inmobiliario. Habitat, la mayor promotora después de Martinsa Fadesa, ha solicitado el concurso de acreedores. La compañía acumulaba una deuda de 2.300 millones de euros, de los cuales 1.600 se corresponden a la compra de Ferrovial Inmobiliaria. Tras refinanciar su crédito en febrero, se ha visto incapaz de afrontar la amortización correspondiente a este ejercicio.
Una inmobiliaria más se suma a listado de empresas del sector en suspensión de pagos. Habitat, una de las grandes promotoras, ha presentado el concurso voluntario de acreedores por no poder hacer frente a una deuda de 2.300 millones de euros.

La mayor parte de esta deuda, 1.600 millones de euros, fue contraída por la empresa de Bruno Figueras hace casi dos años, cuando adquirió la parte inmobiliaria de Ferrovial. 39 entidades financieras cuentan entre los acreedores, con los que ya logró un acuerdo in extremis el pasado mes de febrero para refinanciar el préstamo.

No obstante, el empeoramiento de la coyuntura financiera y económica le ha impedido amortizar los 35 millones de euros que tenía previstos para este año y ha provocado un desequilibrio patrimonial de 650 millones de euros, por la pérdida de valor de sus propiedades.

El pasado mes de septiembre inició una nueva negociación con los bancos acreedores y convocó una junta con sus socios para sopesar distintas alternativas a su alcance. Los accionistas rechazaron hacer nuevas ampliaciones de capital y apostaron por negociar con las entidades financieras.

Llegados a este punto, la inmobiliaria presidida por Bruno Figueras se ha visto incapaz de hacer frente a sus obligaciones y ha solicitado el concurso voluntario de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.

En un comunicado, la promotora catalana manifiesta que la solicitud de concurso obedece a la necesidad de preservar "de la mejor manera posible" los derechos de todos los acreedores y para acometer una reestructuración financiera "que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

Asimismo, la inmobiliaria ha intentado tranquilizar asegurando quesu actividad comercial "continuará con normalidad", que el consejo de administración y la cúpula directiva mantendrán el ejercicio de sus funciones y que se "centrarán en finalizar las promociones de viviendas actualmente en marcha para cumplir los compromisos con sus clientes y proveedores, que están garantizados".

Habitat está controlada por las familias Figueras y Suñol, que suman el 55% del capital. El segundo accionista mayoritario es Ferrovial, que acumula un 20% de las participaciones de la promotora catalana. Entre el resto de socios de la inmobiliaria destacan el propietario de Mango, Isaac Andic, Dolores Ortega, el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, Emilio Cuatrecasas y la familia Rodés. Todos ellos suman alrededor del 25% del capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios